Divina Pastora gana un 23% más, pese al ajuste del 1,3% en ingresos por el entorno de bajos tipos de interés
Olivia Fontanillo
Divina Pastora incrementó un 22,97% sus resultados durante el pasado ejercicio, a pesar de que el volumen de ingresos se redujo un 1,3%, hasta los 233,67 millones de euros. La compañía atribuye este ajuste al "impacto por los menores resultados financieros, ante la situación de mercado con tipos bajos", que ha llevado también a "la reducción de primas derivadas del ahorro". El patrimonio neto se situó en 192 millones, mientras que los activos gestionados alcanzaron los 1.556 millones.
La compañía valenciana detalla que, del total facturado, 216,87 millones correspondieron a primas de seguros -frente a 220,5 millones en 2014- y 16,8 millones, a otros negocios -básicamente, el hospitalario, heredado con la fusión de Aliança-, por encima de los 16,2 millones de euros de 2014.
En el caso de las primas de seguros de vida, la disminución fue del 3,13%, situándose en 75,3 millones de euros, mientras que en productos de otros ramos descendieron un 1,41%, hasta los 140,77 millones. "Por la parte de no vida, las primas han sufrido una disminución normal al considerar la integración de la cartera absorbida Aliança y la caída de cartera habitual en estos procesos de fusión", detalla la entidad.
El Grupo mejoró su ratio de cobertura de provisiones técnicas, que se situó en diciembre en el 111,08%, frente al 106,47% de 2014, mientras que el margen de solvencia se mantuvo en el 250%.
Armando Nieto, presidente de Divina Pastora Seguros, destaca que "2015 ha sido un año de estabilidad, de innovación y transformación. Este balance positivo mantiene la tendencia de la entidad que, desde su constitución en 1957, ha presentado beneficios de manera ininterrumpida".
Renovación de imagen y marca
Divina Pastora Seguros renovó, en 2015, su identidad corporativa, con el objetivo de "acercarse a los públicos más jóvenes y a los criterios marcados por las nuevas tendencias estéticas". Este cambio de imagen corporativa se enmarca en un Plan de Modernización Transversal que afecta a todas sus áreas: nuevas aplicaciones informáticas, canales de venta y productos.
Este cambio de imagen no responde únicamente a una remodelación estética, sino también a un cambio en la estrategia comunicativa. "Por primera vez, una aseguradora no difunde un mensaje publicitario que apela al miedo y a la precaución de las personas ante la vida, sino que, al contrario, les invita a vivir la vida al máximo bajo el eslogan motivador 'No te detengas'", detalla la firma.