Montoro desbloquea el FLA para la Comunitat Valenciana y la Generalitat pide el primer y segundo trimestre
elEconomista.es, Agencias
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha aprobado "definitivamente" el plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda a la Comunitat Valenciana para que pudiera cobrar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de manera que el gobierno autonómico recibirá el crédito, de 101,68 millones de euros. Además, la Generalitat ha enviado al Ministerio la documentación para que pueda activarse también el FLA correspondiente al segundo trimestre, que asciende la misma cantidad, según ha explicado el presidente del Consell, Ximo Puig.
Este dinero "viene a reparar en cierta medida la infrafinanciación que vive esta Comunidad", ha manifestado Puig, quien ha calificado de "éxito" la negociación con el Ministerio en la que el Gobierno valenciano ha estado "mucho tiempo trabajando y poniendo encima de la mesa lo que es la realidad" de la Comunitat.
Según Puig, la Generalitat "no puede soportar" el mismo ajuste que otras comunidades que están mejor financiadas, y por ello el ajuste en los Presupuestos es "más reducido".
Ha recordado la reivindicación de un cambio de modelo de financiación "para que no sean necesarios estos créditos", que aumentan la deuda y recortan la autonomía financiera.
La cantidad del segundo trimestre de 101,68 millones corresponde a 78,87 millones del déficit autorizado para el año -al basarse en el límite del 0,3 %- y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
"Uso partidista y arbitrariedad"
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, criticó esta cantidad, ya que "reparar la desigualdad de trato" de los valencianos "exigiría 2.338 millones extra", y denunció, una vez más, el "uso partidista y la arbitrariedad" del Gobierno a la hora de repartir "discrecionalmente" los recursos del Estado.
Según ha informado el conseller, se ha acreditado por la información que obra en la Tesorería de la Generalitat que el Gobierno inyectó al anterior gobierno autonómico del PP entre enero y mayo del año pasado 2.954,3 millones entre el FLA ordinario y extraordinario y los anticipos de la liquidación del sistema de financiación que se cobra en julio y de las entregas a cuenta.
En el mismo periodo de este año, según Soler, el Consell ha recibido 536,3 millones, lo que supone que el anterior gobierno recibió "5,5 veces más", el 450 % más que el actual ejecutivo presidido por Ximo Puig. Con el mismo trato, añade, los valencianos tendrían ahora "2.338,18 millones más". Añade que en anticipos se han entregado "solo el 43 %" de la liquidación, frente al 73 % del año pasado.