Comunidad Valenciana

El Gobierno autoriza dos avales de la Generalitat para Cacsa y Feria Valencia, por un total de 42,7 millones


    elEconomista.es, EFE

    El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la Generalitat para que otorgue avales por un importe máximo de 42,7 millones de euros, destinados a entidades del sector administraciones públicas, de acuerdo con la definición y delimitación del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. Estos avales se prestan en garantía de operaciones destinadas a refinanciar vencimientos de otras ya avaladas, por lo que no supondrán un aumento del endeudamiento de la Comunidad, ni del riesgo por avales. La autorización hoy aprobada sólo podrá amparar avales formalizados hasta el 31 de diciembre de 2016.

    En concreto, se trata de un aval otorgado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuya beneficiaria es Feria de Valencia, por un importe máximo de 2,2 millones de euros, para la renovación de una operación de préstamo.

    Otro aval, otorgado por el Consell, ha tenido como beneficiaria la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por un importe máximo de 40,5 millones de euros, para la renovación de un aval en garantía de una póliza de crédito sindicado a largo plazo con vencimiento en 2025, por modificación de las condiciones financieras de la operación.

    La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera señala que la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías a las operaciones de crédito de las comunidades autónomas incumplidoras del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de la regla de gasto precisarán de autorización del Gobierno central.

    De acuerdo con un informe elevado al Ejecutivo el pasado 15 de abril en virtud del artículo 17.3 de la citada Ley Orgánica, la Comunidad Valenciana incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015.

    Línea de 32 millones para Feria

    Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado de que el Consell también ha aprobado cuatro líneas presupuestarias por cerca de 32 millones de euros para atender los vencimientos de deuda de Feria Valencia derivados de los convenios firmados en 2002 y 2007 para la modernización y ampliación de las instalaciones que contaron con el aval de la Generalitat.

    "Estas líneas ya estaban prevista en los presupuestos de la Generalitat por lo que no suponen ningún aumento de gasto", ha puntualizado