Comunidad Valenciana

Ford Almussafes está "desbordada" y batirá récord de producción este año, con 420.000 unidades


    elEconomista.es, Agencias

    El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha asegurado hoy que la factoría de Almussafes (Valencia) está "absolutamente saturada", al máximo de su capacidad, con alrededor de 2.000 unidades fabricadas por día y 8.350 empleados. La previsión para este año es que produzca 420.000 coches, un 15% más que en 2015 y la cifra más alta en sus 40 años de historia.

    Machado, que se ha reunido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado la producción de vehículos de gran valor añadido, como el Mondeo Vignale, porque necesitan más personal, y ha afirmado que "todavía es pronto" para saber cómo encajará Almussafes en la nueva estrategia de producción de vehículos eléctricos. La compañía estadounidense ha anunciado que invertirá 4.500 millones de dólares con el objetivo de fabricar trece vehículos eléctricos antes de 2020.

    "Serán vehículos que cubrirán todas las necesidades: pequeños, medianos, grandes e incluso comerciales. A medida que avancemos en la autonomía de las baterías, el modelo eléctrico llegará a todo el mundo. Ford ahora comercializa dos coches eléctricos, pero en cuatro años seremos uno de los líderes mundiales en este campo", ha apuntado.

    Bienvenida a Tesla

    Preguntado por la posible instalación en Valencia de otras compañías automovilísticas dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos, Machado ha afirmado que "serán bienvenidas, porque aprovecharían la base de infraestructuras y proveedores" que ya existe en la provincia.

    En referencia a la norteamericana Tesla, Machado ha apuntado que desconoce sus planes de expansión, aunque ha apuntado que "en el ADN de Ford -a diferencia de esta compañía- está el fabricar coches para todo el mundo, para todos los bolsillos".

    Por su parte, Ribó ha expresado su preocupación por el lento desarrollo del Corredor Mediterráneo y la paralización de proyectos como el túnel pasante, que daría acceso al puerto desde el norte de la ciudad. "El tema logístico, las exportaciones, son fundamentales para Ford, que va a ampliar la superficie que usa en el Puerto de Valencia y necesita del desarrollo del Corredor Mediterráneo para su conexión con Europa", ha afirmado.

    En este sentido, Machado ha indicado que el 97% de la fabricación de Ford Almussafes se exporta y que, en consecuencia, el gasto logístico supone el capítulo más importante de la estructura de costes de la empresa.

    "Tenemos un puerto fantástico pero las conexiones ferroviarias también son vitales, porque parte de nuestros proveedores están en el norte y el centro de Europa. No somos todo lo eficientes que deberíamos en este sentido, en comparación con otras plantas nuestras; hay que trabajar mucho", ha concluido.