Pamesa, favorita para hacerse con TAU en una puja con 6 grupos inversores
Olivia Fontanillo
El Juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón ha recibido, finalmente, siete ofertas de compra de la unidad productiva de TAU Cerámica (cuya matriz, Taulell, se encuentra en concurso de acreedores). A pesar de que varios grupos del sector habían mostrado su interés -entre ellos, Keraben, a través de su propietario, Tensile Capital, y Grespania-, únicamente Pamesa ha formalizado una propuesta, a través de su filial Portovan. Las otras seis ofertas han sido presentadas por sociedades de inversión y de capital riesgo: Snel Business, Sherpa Capital, Indes capital, Gedesco, Enfoque Consultora y Focus Capital.
El administrador concursal hará público el nombre del comprador el 1 de abril, tras analizar el contenido de los sobres abiertos esta mañana. Entre los factores clave están, además del precio, el plan de viabilidad y de inversiones, así como el compromiso de mantener a los trabajadores actuales, unos 140.
La valoración de la planta realizada por la administración concursal asciende a 11,22 millones de euros, si bien la participación de diferentes interesados hace prever que el importe final sea superior.
La planta, en propiedad
La información que ha trascendido de las ofertas sitúa al grupo de Fernando Roig, Pamesa -primer fabricante español del sector por volumen de metros cuadrados-, como el favorito. Uno de los principales factores a su favor es que está dispuesto a comprar no sólo la unidad productiva y el uso de la marca, sino a asumir la hipoteca sobre la planta -de unos 12 millones- y quedarse con su propiedad. Roig tendría ya un acuerdo con los bancos acreedores, Santander y BBVA.
La crisis golpeó duramente a TAU, que ha pasado de ser uno de los grandes grupos del sector, con cuatro plantas de producción y más de 1.000 empleados, a tener una sola planta y alrededor de 140 trabajadores, con una caída en facturación de 180 millones a unos 30 millones. Los sucesivos ajustes no lograron evitar el concurso.