Comunidad Valenciana

El Registro rechaza el recurso de Cleop para tomar el control de Urbem

    José Pastor, presidente de Urbem. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    La Dirección General de Registros y Notariado ha fallado en contra de la constructora valenciana Cleop en el contencioso que mantiene por el control de la inmobiliaria Urbem, lo que podría agravar los resultados de Cleop, que está en concurso de acreedores.

    Cleop se apuntó en 2011 un beneficio de 6,7 millones de euros por la supuesta toma de control de Urbem y no tiene dotada la eventualidad de perder esta batalla, dotación que elevaría sus pérdidas.

    La compañía que preside Carlos Turró, a través de su participada Inversiones Mebru, que tiene al 50 por ciento con el Grupo García Ojeda, consiguió que el Tribunal Supremo anulara una ampliación de capital de 2006 en Urbem que daba la mayoría a su fundador, José Pastor.

    El Supremo dio a Cleop la posibilidad de hacerse con el control si aportaba capital en 15 días, cosa que no hizo por una duda sobre la interpretación del fallo. Pastor aprovechó para desembolsar parte del capital requerido y recuperar la mayoría, operación que inscribió en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles V de Valencia.

    La nueva resolución, publicada este martes en el BOE, rechaza el recurso de Cleop contra esa inscripción, lo que confirma la mayoría -67 por ciento- de la familia Pastor. La empresa que preside Carlos Turró puede recurrir ante el Registro Mercantil de Valencia en el plazo de dos meses.

    La junta general de Urbem, con los votos de la familia Pastor, aprobó el pasado 30 de junio otra ampliación de capital en dos tramos que, al no ejercer Inversiones Mebru su derecho de suscripción preferente, hizo que se ampliara la mayoría de la que gozan los Pastor hasta el 67 por ciento.