Transportes

Aena estrena etapa con la concesión de su segundo aeropuerto en Jamaica

  • GAP se hace con la gestión y ampliación del aeródromo de Kingston
  • Es la primera operación internacional del grupo desde el año 2015
<i>Foto: Archivo</i>

Javier Mesones

Aena ha estrenado su nuevo etapa, tras la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 el pasado miércoles, con el primer éxito en su apuesta por la expansión internacional. La compañía española ha resultado adjudicataria, a través de su participada Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del contrato para operar, modernizar y expandir su segundo aeropuerto en Jamaica. Se trata del Aeropuerto Internacional Norman Manley, en la ciudad de Kingston. El volumen estimado de la inversión se aproxima a los 100 millones de euros.

Aena ostenta el 33,33% de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que a su vez controla el 17,4% de GAP. La concesión, durante 25 años y con una posible prórroga de cinco años, del aeropuerto de Kingston representa la primera operación internacional del gestor español desde 2015.

GAP se ha impuesto en la puja final a los consorcios liderados por China Harbour Engineering Company y la francesa Egis. La española Acciona también estuvo interesada en el aeropuerto jamaicano, que en 2017 registró 1,6 millones de pasajeros, lo que equivale al 27% del tráfico total del país. El 73% restante corresponde al Aeropuerto Internacional Montego Bay, en la que GAP -y de forma indirecta Aena- posee el 74,5% del capital que adquirió hace tres años a Abertis.

GAP, que además de los dos aeropuertos de Jamaica explota otros 12 en México, realizará un pago de 7,1 millones de dólares (6,1 millones de euros) por la asignación del contrato en los próximos 12 meses y tomará el control de la infraestructura en octubre de 2019. Una vez iniciada la operación, pagará a la autoridad un derecho de concesión del 62% sobre el total de los ingresos aeronáuticos y comerciales. Durante los tres primeros años, la sociedad tendrá que realizar obras por unos 60 millones de dólares (51,8 millones de euros), que recuperará a través de las tarifas aeroportuarias.

El Plan Estratégico 2018-2021 de Aena contempla como unas de líneas de actuación prioritaria la expansión internacional. La compañía española participa en la actualidad en la operación de 17 aeropuertos, incluyendo ya el de Kingston. En concreto, explota 12 aeropuertos en México, dos en Colombia, uno en Reino Unido y los dos de Jamaica. La empresa quiere mantener su liderazgo como primer operador mundial y, para ello, cuenta con "el músculo financiero" necesario para acometer el crecimiento inorgánico, tal y como subrayó el miércoles su presidente, Maurici Lucena. "Es obvio que los activos aeroportuarios no están baratos, pero existen más de 4.000 aeropuertos en el mundo y esperamos que surjan oportunidades interesantes", afirmó.

En esta tarea, Aena ha puesto en su radar la quinta ola de privatizaciones de aeropuertos en Brasil y la concesión del Aeropuerto de Sofía, en Bulgaria. De igual modo, mira con interés otras oportunidades en Latinoamérica y Europa, sin descartar Estados Unidos y Asia.

Además, Aena está negociando extender sus actuales concesiones en Colombia y Reino Unido. En el aeropuerto de Cartagena ha planteado una ampliación de siete años, con una inversión de 127,9 millones de euros, y en el de Cali una nueva concesión por 30 años y la suma de tres aeropuertos (los de Neiva, Ibagué y Armenia), con una inversión de 412 millones. De igual forma, está interesada en prolongar la de Luton, en Londres, a partir de 2031.

Aena dio servicio a un total de 66,5 millones de pasajeros en sus aeropuertos internacionales durante 2017.