Transportes y Turismo

A Santiago por mar: la nueva ruta compostelana desde Venecia


elEconomista.es

El camino francés es quizá la ruta del Camino de Santiago más conocido y a su vez la más antigua, pues se trata de un recorrido herencia de antiguas vías romanas en la península. A ella, se suman otras también populares como la ruta del norte o el camino portugués. Si bien la gran mayoría de los peregrinos disfrutan el camino andando, es posible realizarlo en bicicleta y en caballo. Y aunque todas estas rutas sean terrestres, el Camino de Santiago también se puede realizar por mar; rutas oficiales vinculada a la llegada del Apóstol Santiago a Galicia y que contribuyen de manera especial en el turismo costero y náutico de la región.

Por el momento existen distintas rutas marítimas para llegar a Santiago de Compostela que tienen como origen distintos puntos, sobre todo, del continente europeo: desde Bélgica, Noruega, Letonia y Polonia, entre otros. Además, también existen otros caminos que parte de fuera del viejo continente, como son el de Turquía y el de Israel. Con todo, la ruta del Mar de Arousa y río Ulla es la más popular, ya que recorre un total de 22 municipios gallegos de Pontevedra y A Coruña. El recorrido da comienzo en los puertos de Ribeira y O Grove, que marcan la entrada a la ría de Arousa. Por delante, cuarenta millas náuticas hasta la aldea de Iria Flavia y luego unos 25 kilómetros a pie hasta Santiago de Compostela.

Ahora, se suma la Vía Querinissima, un nuevo camino que estrecha lazos entre Galicia e Italia, más en concreto una ruta con salida desde Venecia y que llega a su destino a través de la ría de Muros-Noia. Un camino incluido en el Catálogo de Peregrinaciones Marítimas y disponible ya para este mismo 2025.

Un proyecto realizado por la Asociación de Ayuntamientos del Camino de la Ría de Muros-Noia que vincula la Vía Querisisima con un Camino Jacobeo y que resulta un encuentro entre dos caminos culturales, demostrando así como la colaboración entre entidades de distintos países puede formar acuerdos culturales sólidos.

Una ruta con más de 600 años de historia

La Vía Querinissima se incluye en la guía oficial que recoge todas las peregrinaciones naúticas a Santiago de Compostela, diseñada para los peregrinos de 2025. Su inauguración revive la historia del mercader veneciano Pietro Querini, quien peregrinó desde Muros hasta Santiago de Compostela en el año 1431. Ahora, casi seis siglos después, su travesía vuelve a cobrar vida en forma de experiencia turística única entre Italia y España.

No obstante, la ruta Vía Querinissima se ha consolidado con una ruta cultural europea que continúa más allá de Santiago y alcanza la ciudad de Rost, en Noruega. Así, todos los proyectos desarrollados por la Asociación Vía Querinissima se integran en el programa europeo Rutas Xacobeas na Costa Sostible, consolidando así su reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo.

Vía Querinissima

La iniciativa, por tanto, pone en valor el patrimonio marítimo del Camino de Santiago por la ruta de Ría de Muros-Noia. Precisamente, el alcade de Noia, Santiago Freire ha destacado las nuevas primicias al respecto: por un lado "el resultado de la investigación para determinar el recorrido preciso de Pietro Querini desde el puerto de Muros hasta la catedral de Santiago de Compostela en el año 1431 y, en segundo lugar, un proyecto turístico desarrollado a partir de este estudio: la peregrinación marítima a Santiago siguiendo los pasos de Pietro Querini".

Con todo, dese enero, "pasamos de 1 a 4 operadores que quieren trabajar, promocionar y vender las rutas de peregrinación a Santiago tras los pasos de Querini". Además, Freire ha confirmado que "este año esperamos hacer dos más en puertos del Atlántico: uno en Irlanda y otro en la costa francesa".

La ruta del mar de Arousa y río Ulla es el camino marítimo oficial más desarrollado y reconocido. Sigue el trayecto simbólico de la Traslatio y recorre la ría de Arousa y el río Ulla hasta Padrón. Se ha convertido en un itinerario náutico-cultural que combina navegación, historia y espiritualidad. A lo largo del recorrido, se pueden observar los

Cerca del medio millón de peregrinos anuales

El Camino de Santiago lleva años consolidándose como uno de los motores turísticos no solo de Galicia sino también de España, con un aumento cada vez mayo de sus peregrinos. Las rutas compostelanas provocan así un impacto directo en sectores como el de la hostelería, comercio, transporte y cultura y patrimonio.

En 2024, casi medio millón de peregrinos recogieron la acreditación oficial de la Compostelana en la Oficina del Peregrino de Santiago; cifra que solo incluyo a todos aquellos que lograron finalizar su ruta (es necesario recorrer como mínimo 100 km).

El trazado histórico del camino francés, el inglés o el del norte ha contribuido a dinamizar el entorno rural español, empujando la economía de pequeños pueblos donde han ido surgiendo nuevos albergues, cafeterías y bares. Proyectos como el Plan Director del Camino de Santiago o las ayudas a pequeñas empresas del sector turístico han facilitado la profesionalización de los servicios asociados al Camino.

Según el Editorial del Buen Camino, la tendencia en número de peregrinos es al alza, teniendo en cuenta que hace tan solo 20 años el número de caminantes hacia Santiago a penas lograba superar los 100.000