Transportes y Turismo
Las aerolíneas de EEUU multiplican las rutas a España para la conexión con Asia
- Abren rutas y aumentan frecuencias a Madrid y Barcelona ante la fuerte demanda de viajes
- El aumento de conexiones con China convierte a España en un 'hub' de intercambio global
- China multiplica las conexiones aéreas con Barajas en busca de un nuevo bum turístico
Víctor de Elena
España se ha convertido en un destino prioritario para las principales aerolíneas norteamericanas, que están ampliando su red de rutas no sólo a Madrid o Barcelona, sino también a otras ciudades medianas. El aumento sostenido del turismo estadounidense o las visitas de españoles al país, la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia y el creciente papel de España como punto de conexión entre América y Asia están impulsando una expansión significativa en la oferta de vuelos transatlánticos.
Esta semana, Delta anunció una nueva ruta directa entre Seattle y Barcelona a partir del mayo de 2026, con tres frecuencias semanales. Este nuevo enlace se suma al que ya lanzó este año entre la ciudad condal y Boston, con las mismas frecuencias. Con estas dos incorporaciones, la compañía estadounidense refuerza su presencia en la ciudad condal, desde donde ya vuela a Atlanta, Nueva York y Boston.
El último aterrizaje en de una compañía norteamericana el país ha sido el de JetBlue, que estrenó Madrid en su mapa de rutas con la apertura de una ruta entre Boston y Barajas el pasado 22 de mayo. El servicio, inicialmente estacional pero que espera consolidarse en el futuro, se ofrece con vuelos diarios hasta el 25 de octubre de 2025. La llegada de esta aerolínea supone la incorporación de un nuevo competidor en la conexión entre el noreste de Estados Unidos y España, un mercado cada vez más competido.
United Airlines también ha aumentado su capacidad en el país con varias novedades. El 31 de mayo puso en marcha su ruta entre Newark (Nueva York) y Bilbao, con tres frecuencias semanales. Además, ha reanudado su vuelo estacional entre Nueva York y Málaga y ha incrementado las frecuencias entre Nueva York y Palma de Mallorca de cara al verano. La aerolínea mantiene además rutas regulares desde Estados Unidos a Madrid, Barcelona y Tenerife,.
American Airlines también ha reforzado de forma significativa sus operaciones. El pasado 2024, la compañía estrenó la ruta diaria Dallas-Barcelona y este año ha reforzado la capacidad en Madrid. En concreto, ha ampliado la oferta de asientos entre Nueva York (JFK) y la capital española al cambiar el avión que presta la conexión, pasando del Boeing 777-200ER al 777-300ER, lo que le permitirá aumentar en casi 2.000 asientos mensuales entre el 5 de junio y el 3 de septiembre de 2025. También incrementará las frecuencias en la ruta entre Madrid y Chicago durante el próximo verano. La aerolínea opera actualmente seis conexiones entre Barajas y Nueva York, Miami, Dallas, Philadelphia, Charlotte y Chicago.
Canadá también ha reforzado su conectividad con España. Air Transat ha puesto en marcha una nueva ruta estacional entre Montreal y Valencia, operativa desde hace un par de semanas, sin que se hayan especificado aún las frecuencias concretas. Esta nueva conexión se suma a los vuelos ya operados por esta aerolínea y su rival Air Canada entre Montreal o Toronto y varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga o Palma.
Las decisiones de las aerolíneas estadounidenses y canadienses llegan en plena ofensiva del grupo IAG, y más concretamente de Iberia, por conquistar las rutas transatlánticas. Desde que finalizase la pandemia, la compañía española aumentado progresivamente sus frecuencias desde su 'hub' de Madrid a Estados Unidos.
Rutas a destinos secundarios como Dallas o Boston han alcanzado niveles de ocupación superiores al 90% en los últimos meses, un éxito que le ha llevado a proponer nuevas conexiones, como la ruta a Orlando, programada para comenzar el 26 de octubre de este año, además de anunciar un nuevo a Philadelphia a partir de 2026, posiblemente operado con aviones A321XLR.
El interés por España no se limita a las aerolíneas norteamericanas. Desde Brasil, Azul Linhas Aéreas ha puesto en marcha este mes de junio dos nuevas rutas desde Recife y Campinas/São Paulo a Madrid, ambas con tres frecuencias semanales. También desde América Latina, Avianca incrementará a partir de diciembre sus vuelos entre Bogotá y Madrid, que pasarán de siete a catorce semanales. A estas se suma la ruta anunciada por Boliviana de Aviación entre Santa Cruz (VVI) y Barcelona, prevista para comenzar en agosto de 2025.
El crecimiento de esta red de rutas hacia España responde tanto a la alta demanda turística como al posicionamiento de Madrid y Barcelona como plataformas de intercambio internacional. En particular, el aumento de conexiones con Asia —especialmente con China— está convirtiendo a los grandes aeropuertos españoles en nodos de tránsito entre América y Oriente Medio. La disponibilidad de nuevas aeronaves de largo alcance como el Airbus A321XLR facilitará el desarrollo de estos corredores indirectos con escalas en España.
En contraste con esta expansión, algunas compañías europeas están realizando ajustes a la baja ante la incertidumbre que muestran las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. Air France redujo en abril varias frecuencias en rutas transatlánticas y Lufthansa no ha introducido cambios significativos en su red hacia Estados Unidos en los últimos meses.
El despliegue de las conexiones con el norte, centro y sur de América, así como la fuerte demanda, están reforzando el papel de España como uno de los destinos mejor conectados del sur de Europa, consolidándose así como una pieza central en el tráfico aéreo internacional al servir de puerta de enlace entre cuatro continentes.