Transportes y Turismo

Air Europa debuta en Oriente Medio con su vuelo conjunto con Etihad desde Abu Dhabi

Avión de Air Europa a su llegada a Abu Dhabi

elEconomista.es

Air Europa inició este martes su primera operación aérea desde Oriente Medio con un vuelo diario entre Abu Dhabi y Madrid operado para la aerolínea emiratí Etihad Airways. La ruta, que se enmarca en un acuerdo de wet-lease (arrendamiento con avión y tripulación), se convierte en el primer servicio regular de la compañía española en la región del Golfo.

El vuelo inaugural partió de la capital emiratí rumbo a Madrid en un Boeing 787-9 de Air Europa, con capacidad para 32 pasajeros en clase Business y 307 en Turista. Este servicio forma parte de una ampliación de la colaboración entre ambas compañías, que ya mantenían acuerdos de código compartido y de fidelización.

Etihad ofrece ahora dos vuelos diarios a Madrid. La nueva frecuencia vespertina, bajo el código EY103, será cubierta íntegramente por Air Europa. Las dos aerolíneas suman así fuerzas para fortalecer la conectividad entre Oriente Medio y Europa, y facilitar el tránsito hacia América Latina gracias a la red de conexiones de la aerolínea española desde Madrid.

"El día de hoy marca un nuevo capítulo en nuestro acuerdo de colaboración con Air Europa", declaró Antonoaldo Neves, consejero delegado de Etihad Airways. "Esta relación demuestra cómo Etihad puede trabajar con socios estratégicos para mejorar nuestra ruta a Madrid y establecer una conectividad significativa entre continentes".

Por su parte, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, calificó la alianza como "un momento de transformación" para la compañía. "Esta operación nos posiciona perfectamente para atender la creciente demanda de viajes entre España, Latinoamérica y los dinámicos mercados de Asia y Oriente Medio", destacó.

A través de sus redes combinadas, Etihad y Air Europa ofrecen conexiones a más de 130 destinos. El acuerdo incluye la integración de programas de fidelización —Etihad Guest y Air Europa Suma— y facilita la venta de billetes combinados, mejorando la experiencia del viajero y la competitividad comercial de ambas compañías.

La colaboración también refuerza la posición de Abu Dhabi como hub global, en competencia directa con otros grandes centros de conexión en el Golfo como Dubái o Doha. Para Air Europa, se trata de una plataforma idónea para ampliar su presencia internacional y diversificar su red más allá del eje transatlántico.

Aunque la nueva ruta estrecha la cooperación entre ambas aerolíneas, Etihad descartó semanas atrás dar el salto al accionariado de Air Europa. La compañía emiratí, que llegó a figurar entre los candidatos mejor posicionados para hacerse con una participación en la aerolínea española, ha optado finalmente por no presentar oferta en la fase final del proceso.

Según fuentes del mercado, Etihad ha decidido retirarse pese a haber triplicado sus beneficios en el último ejercicio, superando los 400 millones de euros. La aerolínea evaluaba una estrategia de expansión hacia Europa y Asia para competir con Emirates y Qatar Airways, pero ha renunciado a pujar por Air Europa.

Su salida deja la competición reducida a Lufthansa, Air France-KLM y Turkish Airlines, los tres grupos europeos que continúan en liza para convencer a la familia Hidalgo. La retirada de Etihad elimina uno de los principales contendientes extracomunitarios y deja el terreno más despejado para los actores comunitarios en la fase decisiva.