Transportes y Turismo

Adif pone en juego 1.600 millones en contratos de luz y gasóleo para trenes


Víctor de Elena

Los gestores de la red ferroviaria estatal, Adif y Adif Alta Velocidad pondrán en marcha licitaciones por más de 1.580 millones de euros destinados a cubrir las necesidades energéticas del sistema ferroviario español durante los próximos años tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Se trata de uno de los mayores paquetes de contratación energética de España y de toda Europa, y responde a la necesidad de ofrecer estabilidad de suministro a las operadoras en un entorno de mercado volátil.

A esto se suman otros 160 millones para la adquisición de gasóleo y 88,4 millones más para suministrar electricidad renovable a instalaciones de Adif.

El principal contrato aprobado por el Consejo de Ministros consiste en la licitación valorada en 1.334 millones de euros para suministrar de energía eléctrica de tracción ferroviaria para el periodo comprendido entre los años 2026 y 2030. La electricidad contratada será 'verde': con origen renovable y certificada con garantías de origen para dar tracción a todos los trenes de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) , en línea con la estrategia climática de Adif.

El contrato se estructura en 16 lotes territoriales que agrupan puntos de suministro por proximidad. Esta agrupación busca minimizar desvíos y homogeneizar los costes de mercado. En 2024, el consumo de energía de tracción fue de 2,76 TWh y se espera que crezca durante el presente año, en línea con el aumento de la oferta de servicios, hasta los 2,79 TWh en 2025.

Una de las principales novedades del nuevo contrato es la introducción de una modalidad de precio pass through, que traslada a las operadoras ferroviarias los precios reales del mercado mayorista OMIE, los servicios de ajuste, y los derivados negociados en el OMIP. Tal y como reclamaban compañías como Ouigo, cada empresa podrá diseñar su estrategia de cobertura de precios y decidir si fija el coste total o parcial del suministro en función de su consumo previsto. Adif AV será el encargado de canalizar estas coberturas con el comercializador adjudicatario.

Asimismo, el periodo de contratación se amplía a cinco años, el máximo permitido por ley para suministros públicos, sin posibilidad de prórroga. Esta medida responde a una petición expresa de las operadoras ferroviarias, que participaron en hasta cinco reuniones celebradas en el segundo semestre de 2024 con Adif AV y la CNMC para consensuar las condiciones del nuevo contrato. Renfe, Ouigo e Iryo reclamaron mayor capacidad de gestión ante los costes energéticos, uno de sus principales componentes de gasto.

La energía y el combustible representan uno de los costes operativos más significativos para las operadoras ferroviarias. En un contexto de pérdidas significativas de los tres grandes operadores tras la apertura del mercado, los nuevos contratos se convierten en un instrumento clave para la asegurar la competitividad en el sector.

De esta manera, el modelo diseñado facilita la planificación y permite solicitar coberturas para todo o parte del consumo, con periodos temporales flexibles (mensual, trimestral o anual). Adif AV negociará con las compañías suministradoras en un proceso abierto, que culminará en una fase negociada con las tres ofertas más competitivas para optimizar precios y condiciones.

160 millones para gasóleo

Junto al contrato eléctrico, el Ministerio de Transportes ha autorizado también la licitación de un contrato para el suministro de gasóleo por valor de 160 millones de euros. El contrato tendrá una duración inicial de dos años, entre diciembre de 2025 y noviembre de 2027, con posibilidad de prorrogarse otros dos años.

Este combustible se destinará a locomotoras diésel y a maquinaria ferroviaria que no circula por vías públicas, como grúas portacontenedores. Se contemplan dos tipos de gasóleo B: uno exento de impuestos especiales, para uso como carburante, con un consumo estimado de 88,6 millones de litros; y otro a tipo reducido (bonificado), con una previsión de 1,25 millones de litros.

La logística del suministro se organizará en cuatro áreas territoriales; los licitadores podrán optar a uno o varios lotes, y el precio será el único criterio de adjudicación. Este incluirá todos los costes de distribución hasta los depósitos de Adif y los vehículos ferroviarios.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado otros dos contratos por un valor conjunto de 88,4 millones de euros, para el suministro de energía verde a estaciones, talleres y todo tipo de instalaciones de Adif. En total, los contratos energéticos aprobados este 24 de junio movilizan más de 1.580 millones de euros y suponen un paso relevante en la hoja de ruta de descarbonización del transporte ferroviario. Mientras que la red de alta velocidad y buena parte de la red convencional ya operan con energía eléctrica, aún existen varias líneas convencionales, especialmente en la España Vaciada, que dependen del diésel.