Transportes y Turismo
Iberia lanza la construcción de su 'Ciudad Iberia' junto a Barajas para inaugurarla en 2027
- Destinará en torno a 600 millones a construir su nueva sede, renovar hangares y mantenimiento
- Iberia consolida sus planes en Madrid y destinará 580 millones a su futuro 'EcoTech Hub'
- Iberia invertirá 6.000 millones en flota de largo radio para crecer en Madrid y el Atlántico
Víctor de Elena
Iberia ha refrendado sus planes para levantar una nueva sede corporativa y centro de operaciones, formación e innovación tecnológica en la finca de La Muñoza, junto al aeropuerto de Madrid-Barajas, que estará valorado en cerca de 600 millones de euros. Este proyecto, anunciado el año pasado y que supone uno de los pilares de su nueva estrategia corporativa (Plan de Vuelo 2030), prevé estar operativo en 2027, coincidiendo con el centenario de la compañía aérea.
La nueva Ciudad Iberia, que reemplaza al proyecto hasta ahora denominado Aviation EcoTech Hub, será la futura sede corporativa y concentrará en una única área su actual infraestructura técnica y de servicios. En total, ocupará una finca de 1,3 millones de metros cuadrados que Iberia posee desde los años setenta y que hoy ya alberga sus hangares, centro de formación de pilotos, talleres de motores, cocinas de sus caterings (gestionadas por DO&CO) o su emblemático Hangar 6.
El proyecto permitirá renovar y transformar la infraestructura actual, incluidos los hangares y los espacios de mantenimiento; para convertir La Muñoza en un referente europeo en innovación aeronáutica. La aerolínea, que inicialmente planteó una inversión de 580 millones de euros, ha elevado esa cifra al entorno de los 600 millones; mientras que otras empresas auxiliares sumarán otras inversiones por 200 millones.
Marco Sansavini, presidente de Iberia, adelantó que el objetivo de la compañía es "lanzar la nueva sede corporativa en La Muñoza coincidiendo con el centenario, alrededor de 2027". Aunque ha reconocido que "hay cierto nivel de incertidumbre en los proyectos de esta naturaleza", ha añadido que si no se cumplen los plazos previstos, "se empezará a desarrollar" en ese momento.
Tecnología, sostenibilidad y formación
La Ciudad Iberia será un campus de innovación de nueva generación con huella de carbono neutra y edificios sostenibles. Incluirá nuevos talleres y espacios para el desarrollo de motores de última generación —como los GTF y LEAP— y tecnologías de propulsión basadas en combustibles sostenibles (SAF) o el hidrógeno. También se habilitarán zonas para el diseño, ensamblaje y prueba de componentes aeronáuticos.
Otro de los pilares clave del nuevo complejo será la formación. Iberia proyecta un campus educativo que colaborará con universidades y dará cabida a una escuela de formación aeronáutica enfocada en colectivos como jóvenes, mujeres, talento sénior o personas con discapacidad. El objetivo pasa por convertir Madrid en un hub de talento cualificado para todo el sector aéreo europeo.
El centro acogerá a más de 11.000 personas entre personal propio, indirecto e inducido, lo que supone casi triplicar los más de 4.000 trabajadores actuales que acuden a diario a La Muñoza. Según las previsiones de Iberia, se crearán 7.000 empleos adicionales y el nuevo ecosistema tendrá un impacto relevante en la cadena de valor industrial del sector aeronáutico español.
El traslado de la sede corporativa a La Muñoza supondrá un paso más en la transformación de Iberia. El complejo sustituirá las oficinas actuales y reunirá a las áreas de dirección, gestión y planificación bajo un mismo techo junto a las zonas de mantenimiento, formación y operaciones técnicas.
Esta inversión se suma al plan global de Iberia y su matriz IAG para destinar 6.000 millones de euros en cinco años a la renovación de flota, expansión de rutas e innovación en servicios, con un foco especial en el aeropuerto de Barajas. Con esta infraestructura, la compañía busca consolidar a Madrid como un hub internacional de referencia en el sector aéreo y competir con otros polos europeos.