Transportes y Turismo

Sener vuelve a participar en el metro de Toronto para ampliar su línea 2

Imagen en 3D de la futura estación del metro de Toronto en Scarborough.

elEconomista.es
Bilbao,

El grupo de ingeniería y tecnología Sener desarrollará el diseño de detalle de la extensión de la línea 2 del metro de Toronto hasta Scarborough para el consorcio constructor formado por Aecon y FCC Canada Limited, el cual ha sido seleccionado por Metrolinx e Infrastructure Ontario para ejecutar el contrato de estaciones, vía y sistemas del proyecto.

La nueva extensión tiene una longitud total de 7,8 kilómetros y discurre en túnel en todo su recorrido. Cuenta con tres nuevas estaciones subterráneas, que incluyen terminales de autobuses en superficie para facilitar el intercambio modal. Adicionalmente, el proyecto incluye la adecuación de una estación existente, ocho nuevas salidas de emergencia y cuatro subestaciones eléctricas.

A principios de 2023, la ingeniería vasca anunció su incursión en este mismo proyecto, como ingeniería principal, para realizar, entonces, el diseño SRS, es decir, el relacionado con las estaciones, los sistemas y los raíles, así como la geotecnia y las cavernas de las estaciones, los sistemas de ventilación, electrificación, señalización ferroviaria, comunicaciones y vía, además del paisajismo y la integración de todos los sistemas.

Esta ampliación ferroviaria, que será utilizada por 105.000 viajeros cada día, supone la extensión del servicio de metro de la línea 2 hasta Scarborough, en la zona Este de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, que proporcionará una alternativa de conexión con el centro urbano.

El proyecto se desarrolla bajo un modelo PDB (Progressive Design and Build), un modelo colaborativo que busca maximizar la coordinación entre la propiedad, el contratista, las comunidades y el resto de los agentes intervinientes, así como la reducción de riesgos en fase de ejecución.

Presencia en Canadá

Sener ya participó en el metro de Toronto, junto a Ferrovial y Vinci y dentro del consorcio constructor Ontario Transit Group en el diseño para el tramo sur de la línea de Ontario, de 7 kilómetros de longitud. Resultó adjudicataria de este contrato de obra civil en 2022 para llevar a cabo el diseño de 6 kilómetros de túneles y siete estaciones, seis de ellas subterráneas.

Con este nuevo proyecto, la ingeniería vasca espera reforzar su presencia en el mercado de las infraestructuras de transporte canadienses. En la última década, la firma ha estado involucrada en diversos proyectos ferroviarios canadienses.

En la ciudad de Toronto, también ha participado en el metro ligero de Finch West, la extensión Oeste de Eglinton Crosstown y se encuentra ejecutando la rehabilitación y expansión de la red GO Train (On-Corridor Works).

Asimismo, ha participado en el tranvía de Quebec, en la ampliación de la Valley Line del metro ligero de Edmonton y en diversos proyectos en la red de Skytrain en Vancouver. Esta actividad ha hecho que las oficinas de Sener en Canadá, ubicadas en Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa, hayan crecido hasta contar en la actualidad con un equipo de más de 120 profesionales.