Las empresas de Huesca piden celeridad para solucionar los problemas de las averías del AVE
- El pleno de la Cámara de Huesca ha analizado la situación de la línea ferroviaria, así como las afecciones producidas por las obras en carreteras
- La línea ferroviaria Huesca-Madrid es la única conexión directa con la capital de España
- Huesca pide mejoras en conexiones por tren para favorecer el crecimiento económico
Eva Sereno
Zaragoza,
Continuos fallos, averías y retrasos "excesivamente" frecuentes en la línea AVE entre Huesca y Madrid y otras afecciones por las obras en carreteras forman parte de la denuncia de las empresas en la provincia oscense. Una situación ante la que la Cámara de Huesca, en sesión plenaria, ha mostrado también su malestar ante el que ha pedido que las entidades competentes "tomen cartas en el asunto".
Desde la Cámara de Huesca también han puesto de manifiesto los problemas derivados por la lentitud en la ejecución de obras de infraestructuras de comunicación que son claves para la provincia oscense como es el caso de la Autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, así como en los tramos pendientes en la A-21 y en la A-23. Es un cúmulo de situaciones a las que ahora se suman también las reiteradas averías producidas en los últimos años en la línea del AVE Huesca-Madrid.
Es un problema que ya la Cámara de Huesca trató en el anterior pleno y que, ahora, ha vuelto a abordarse con el fin de analizar la situación y pedir medidas ante las afecciones por obras, retrasos acumulados y las molestias y perjuicios tanto para empresas como para particulares.
De hecho, según se ha puesto de manifiesto, en los 13 kilómetros de autovía entre Huesca y Siétamo, las obras comenzaron en el verano de 2018, con un plazo de ejecución de 36 meses. La previsión es que, si no se producen nuevos retrasos, se abra en agosto. Esto implica que habrán pasado siete años desde el inicio de su construcción. Un período que aún es mayor si se tiene en cuenta que, en los años de la crisis económica, este tramo estuvo bloqueado durante varios años.
No es la única afección en la provincia oscense. También están la A-23 y la A-21 que, tras iniciarse hace décadas, no están los trazados completados. Por ejemplo, en la A-21, han comenzado los trabajos en las obras en el tramo Lanave-Sabiñánigo, pero quedan pendientes de finalizar también el tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, así como la variante de Jaca. Por su parte, falta construir en la A-23 el tramo entre Fago y Puente la Reina.
En relación a las infraestructuras ferroviarias, la situación tampoco es halagüeña. En este sentido, se denuncian los sucesivos fallos, averías y retrasos en la línea AVE entre Huesca y Madrid. Una situación que es un "serio contratiempo" para empresas y particulares, puesto que es la única conexión directa de la ciudad oscense con la capital de España. En esta línea, el pleno de la Cámara de Huesca pide que se pongan soluciones para recuperar las "cotas de calidad y puntualidad de hace unos años".