Comunicado urgente de Aena sobre la plaga de chinches en la T4 de Barajas: "Se han detectado insectos en puntos muy limitados"
- El operador aeroportuario niega que haya una plaga en las instalaciones
- Defiende que las tareas de limpieza e higienización en el aeropuerto son constantes
- Cónclave para elegir al nuevo Papa hoy, en directo: horario, misa y entrada de los cardenales a la Capilla Sixtin
elEconomista.es
Aena niega la existencia de una plaga de insectos en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En un comunicado, la operadora informa de que la empresa especializada en desinsectación contratada tras las picaduras denunciadas por algunos trabajadores del aeropuerto no ha determinado "en ningún momento" la existencia de una plaga, si bien, asegura que se han detectado insectos en puntos muy limitados" en varios puntos de las instalaciones.
En el escrito, Aena explica que se han llevado a cabo inspecciones y tratamientos de monitorización y prevención y que en el momento en que se ha identificado algún insecto en puntos muy limitados y delimitados se ha actuado de forma específica.
Para ello, Aena asegura que ha trabajado de manera "coordinada" con la empresa de limpieza y con la empresa especializada para incorporar todas aquellas medidas higiénicas necesarias y ha tenido informadas en todo momento a las empresas a las que pertenecen estos trabajadores.
En cuanto a la situación de las personas sin hogar que habitan en el Aeropuerto, a las que algunos medios de comunicación y mensajes en redes sociales apuntan como origen de las picaduras, Aena asegura que "no se puede confirmar que éste sea el origen".
Además, el operador aeroportuario recuerda que las instituciones locales y regionales competentes en materia de servicios sociales son conocedoras de la situación de estas personas y han organizado grupos de trabajo para abordarla, en colaboración con Aena.
Por último, defiende que las tareas de limpieza e higienización de las instalaciones son "constantes" y que siempre que se producen solicitudes de las personas trabajadoras o de los pasajeros sobre cualquier aspecto relacionado con la limpieza se revisan y se llevan a cabo las tareas necesarias.