Transportes y Turismo

ALSA cierra 2024 con un nuevo récord de beneficio y supera los 1.500 millones de ingresos

Autobus de Alsa.

Víctor de Elena

La compañía de movilidad ALSA cerró 2024 con un beneficio operativo ajustado de 219,6 millones de euros (186,1 millones de libras), lo que supone un crecimiento del 36% respecto al año anterior, impulsado por el aumento de la demanda en todas sus líneas de negocio y una gestión optimizada de precios y operaciones. La cifra de ingresos alcanzó los 1.566,6 millones de euros (1.327,6 millones de libras), un 13,9% más que en 2023.

Estas cifras confirman un nuevo ejercicio récord para la compañía, propiedad del grupo británico Mobico, que destaca la contribución de ALSA como uno de los motores principales de crecimiento del grupo. La división española representó más del 39% del beneficio operativo ajustado consolidado, que ascendió a 221,5 millones de euros (187,7 millones de libras), con un incremento global del 11,3%.

La mejora operativa se produjo en un contexto en el que su matriz Mobico registró pérdidas netas de 936,7 millones de euros (793,8 millones de libras), debido principalmente a ajustes contables extraordinarios, entre ellos la amortización del fondo de comercio de la división escolar en Norteamérica y provisiones en el negocio ferroviario en Alemania.

En contraste con las dificultades en otras geografías, ALSA presentó una evolución positiva en todos sus segmentos. Los servicios de largo recorrido aumentaron un 15,2% en pasajeros y un 4,7% en ingresos por viajero, con un total de 16,7 millones de usuarios. En las principales rutas, como Madrid-Barcelona o Madrid-Alicante, el número de pasajeros alcanzó los 11,3 millones, un 13,8% más que el año anterior. La ocupación media en estos corredores fue del 62%.

El negocio urbano creció un 6,4%, con cerca de 104 millones de viajeros, a pesar del impacto de una huelga en Bilbao. En el ámbito regional, los pasajeros aumentaron un 9,8%, hasta los 50,6 millones. La compañía destacó también el efecto positivo del programa de descuentos para jóvenes, activo entre julio y septiembre, que movilizó a 1,5 millones de personas y contribuyó al mantenimiento de la demanda incluso tras su finalización.

La diversificación y expansión internacional se mantuvieron como ejes estratégicos. Los ingresos en Portugal crecieron un 87,6% y en el área internacional un 67,4%. Entre los nuevos negocios, se incluyen servicios en Arabia Saudí, Marruecos y Suiza, donde ALSA fue el primer operador en explotar una flota urbana 100% eléctrica en Ginebra.

Durante el ejercicio, la compañía también avanzó en nuevos contratos, como el transporte sanitario en el País Vasco y Cataluña, por un valor conjunto cercano a los 306 millones de euros. ALSA prevé el inicio de operaciones en Cataluña antes de final de año. En paralelo, continúa evaluando oportunidades en sectores como el transporte corporativo y para eventos, además de mantener su estrategia de expansión mediante adquisiciones y licitaciones en nuevos mercados.

Mobico, por su parte, ha subrayado que la simplificación de su cartera tras la venta de su negocio escolar en Norteamérica permitirá centrar recursos en divisiones como ALSA, a la que considera una "plataforma de alta calidad con potencial de crecimiento y rentabilidad".

La empresa matriz también destacó que el volumen de ventas digitales de billetes en ALSA alcanzó el 71,4%, frente al 65,7% del año anterior, como parte de su estrategia de fidelización y mejora de la experiencia del cliente.

En conjunto, los resultados de ALSA contrastan con el desempeño de otras divisiones del grupo, como Reino Unido y Alemania, donde se registraron pérdidas operativas. La compañía mantiene su prioridad en la reducción de deuda, que cerró el año con una ratio de apalancamiento de 2,8 veces, gracias a la generación de un flujo de caja libre de 210,2 millones de libras (248,0 millones de euros).