Transportes y Turismo

Las hoteleras repuntan otro 10% en ventas y ocupación por la Semana Santa tardía

Turistas en Barcelona. / David Zorrakino - Europa Press

Víctor de Elena

El sector turístico encara la Semana Santa de 2025 con expectativas favorables en cuanto a ocupación y rentabilidad. La celebración tardía de esta festividad, que este año cae a mediados de abril, ha permitido una mayor anticipación en las reservas y un comportamiento más estable que en ejercicios anteriores, según indican las principales cadenas hoteleras y agencias de viajes.

Los datos recabados por elEconomista.es apuntan a un incremento generalizado tanto en volumen de reservas como en tarifas medias. Este fenómeno se observa de forma especialmente significativa en destinos como Baleares, Canarias y Andalucía, que concentran buena parte de la demanda. Las grandes ciudades también registran una evolución positiva, con Sevilla, Madrid y Barcelona a la cabeza en ocupación hotelera.

En el sector hotelero, Meliá Hotels espera un crecimiento en ingresos superior al 10% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo atribuye este incremento a una mejora de la ocupación en todos los destinos, y al calendario lo que genera mejores condiciones operativas. En el segmento vacacional, Canarias alcanza una ocupación cercana al 80% y una tarifa media superior a los 280 euros. Baleares experimenta el mayor crecimiento interanual, con un inventario hotelero casi totalmente operativo en estas fechas. En el ámbito urbano, Sevilla y Madrid presentan las cifras más altas de ocupación y tarifa, seguidas de Barcelona y Palma.

Barceló también observa una tendencia positiva, con un incremento de ocho puntos porcentuales en ocupación respecto a 2024. El RevPAR se sitúa en 106,7 euros, un 20% más que el año anterior. Destacan Baleares, con un aumento de 19 puntos porcentuales y dos hoteles más operativos, y Canarias y Andalucía, con el 39% y 36% de la demanda respectivamente. En Andalucía, el mercado nacional representa más del 60% del total. La compañía tendrá abiertos 81 de sus 92 hoteles en España durante la Semana Santa.

Minor Hotels Europe & Americas registra un aumento de 6,5 puntos porcentuales en ocupación respecto a 2024, y del 5,8 en el caso de España. Esta mejora va acompañada de un incremento sostenido en el precio medio. Sevilla se mantiene como el destino nacional más demandado, aunque también destacan Tenerife, Marbella, Bilbao y Barcelona. Entre los mercados internacionales, la ocupación crece por encima del 10% en Benelux e Italia, y se consolidan como emisores junto con Alemania y Reino Unido.

El grupo Iberostar también anticipa una evolución positiva en reservas y en RevPAR, con crecimientos a doble dígito. Mallorca es el destino más demandado por sus clientes, seguido por el resto de Baleares, Canarias y Andalucía. La cadena de la familia Fluxá destaca el comportamiento del mercado nacional, así como el buen ritmo de reservas desde Alemania y Reino Unido. Con prácticamente toda su planta hotelera operativa desde Semana Santa, Iberostar prevé reforzar sus plantillas con hasta 1.500 vacantes en España durante 2025.

Palladium Hotel Group prevé superar el 90% de ocupación en sus hoteles vacacionales en España e Italia, y duplicar el RevPAR en comparación con 2024. En Ibiza, donde el grupo opera diez hoteles, se espera un crecimiento en tarifa media y ocupación. En otros destinos como Tenerife, Marbella y Sicilia, la mejora del RevPAR vendrá impulsada por la mayor ocupación. La compañía dirigida por Abel Matutes abrirá progresivamente sus hoteles estacionales a lo largo de abril, coincidiendo con el inicio de la temporada alta.

Los hoteles de RIU han alcanzado un nivel de ocupación cercano al 70% a pocas semanas del inicio de la Semana Santa, y prevén superar el 90% al cierre del periodo. Baleares registra un 15% más de reservas que en 2024, gracias a la celebración tardía de la festividad. En Mallorca, el Riu Bravo y Riu Playa Park reabrirán el 11 de abril, y el Riu La Mola lo hará el día 25 tras su reforma. En Andalucía, el Riu Chiclana ya está operativo y el Riu Plaza España de Madrid anticipa un lleno total en sus instalaciones. Alemania, Reino Unido y Países Bajos encabezan el turismo internacional, junto a un aumento del 11% en el mercado nacional.

El grupo Hotusa, dueño de la cadena Eurostars, confirma la mejora de las cifras respecto al año pasado, lo que impulsará sus indicadores de tarifas y ocupación. Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga lideran la preferencia de sus clientes en España, que recibe mayoritariamente a británicos, italianos, alemanes y franceses; mientras los españoles optan por los destinos urbanos europeos.

La pública Paradores destaca que, a pesar de contar con 7.000 habitaciones menos que en 2023 debido a las obras de renovación en varios establecimientos, las reservas ya superan las cifras del año anterior. La entidad prevé ocupaciones máximas durante los días clave de Semana Santa, siempre que el clima lo permita. El grupo apuesta por su oferta centrada en el turismo de interior, con una demanda creciente tanto en Semana Santa como en verano.

En el negocio del turismo emisor, desde Viajes El Corte Inglés coinciden en que "la celebración tardía de la Semana Santa este año ha favorecido una mejor planificación de las reservas", lo que ha derivado en un aumento del volumen de contrataciones respecto a 2024. Además, la mejora del tiempo en los últimos días ha impulsado los viajes de última hora. Entre los destinos más solicitados se encuentran la costa y el interior peninsular, y en el largo radio destacan Egipto, Oriente Medio y los cruceros.

El ministro de Turismo, Jordi Hereu, mostró ayer su optimismo por el aumento sustancial del gasto turístico de los extranjeros en España, que crecerá un 13% interanual y superará los 20.000 millones de euros sólo en marzo y abril. El incremento en la oferta de asientos de las aerolíneas, que crecerán un 10% frente a 2024, tirarán al alza del número de visitantes en un 9%, hasta alcanzar un total de 15 millones. Se refrenda así la senda creciente que registra el destino España en los últimos años.