Transportes y Turismo

Otra gran obra se avecina en la A-5 para reducir los atascos: carril adicional, mejores accesos y hasta BUS-VAO entre Madrid y Maqueda

  • Transportes aprueba definitivamente el anteproyecto para reformar 67 kilómetros
  • La remodelación de la carretera contará con un presupuesto de 448 millones
  • Se instalarán pantallas fonoabsorbentes que mitigarán el ruido en los municipios
Autovía A-5 a la altura de Alcorcón en Madrid. Foto: Europa Press.

Carmen Delgado

La A-5 tendrá otra gran obra que irá mucho más allá del soterramiento que se está llevando a cabo en apenas tres kilómetros de la autovía a la altura del distrito Latina de la capital. El Ministerio de Transportes ha dado un paso definitivo y ha aprobado el anteproyecto para la adecuación, reforma y refuerzo de la carretera de Extremadura entre Madrid y Maqueda.

La finalidad de esta megaobra no será otra que reducir los atascos y mejorar la circulación del transporte público a lo largo de los 64 kilómetros de vía que se transformarán en una fecha aún sin concretar. El Ministerio de Óscar Puente contará para ello con un presupuesto de 448 millones de euros.

En concreto, el anteproyecto contempla la mejora del trazado entre los kilómetros 10 y 74 de esta vía "fundamental" para la Red de Carreteras del Estado, puesto que sirve de unión entre Madrid y Lisboa. El ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).

El anteproyecto incluye una ampliación de la capacidad de la vía mediante la creación de un carril adicional, la reordenación de los accesos a la misma y la remodelación de los enlaces. Se mejorará además la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado exterior con luminarias tipo LED.

La aprobación de este anteproyecto es un paso previo a la redacción de los proyectos de trazado de los diferentes tramos de la autovía, que a su vez constituirán la base para la elaboración de los proyectos definitivos de construcción, según indica Transportes en un comunicado.

El Ministerio explica que los proyectos de trazado contemplarán a su vez la ejecución de vías laterales al tronco de la A-5 y la viabilidad de implantar carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo y para vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) o de emisiones nulas, impulsándose las medidas necesarias en cada caso.

Reducir el impacto ambiental

El anteproyecto, que ya obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en enero de 2024, incluye además medidas de integración ambiental destinadas a minimizar su impacto y favorecer la armonización de la infraestructura con el entorno.

De este modo, para reducir la contaminación acústica, se prevé la instalación de pantallas fonoabsorbentes que mitigarán el ruido y mejorarán la calidad de vida de las poblaciones cercanas. Asimismo, se prevé la reforestación de una superficie de 10,3 hectáreas mediante especies arbóreas y arbustivas de ribera y la plantación de 11.840 nuevos ejemplares de que se pondrán a disposición de los Ayuntamientos afectados.

En el ámbito de la protección del patrimonio, se implementará un programa de vigilancia arqueológica que permitirá la identificación y conservación de posibles yacimientos, aplicando medidas adicionales en caso de hallazgos.

Por otro lado, para mejorar la conectividad ecológica y reducir el efecto barrera de la infraestructura, se dispondrán pasos de fauna que facilitarán el tránsito seguro de las especies animales.