Sidenor 'ata flecos' para cerrar su entrada en Talgo ante la multa de Renfe y un mercado impaciente
- El consorcio vasco analiza "meticulosamente" la compra del 29,7% del ferroviario
- Talgo lidera las subidas de la bolsa española con una ganancia del 3,5%
- Moncloa reactiva contactos con posibles socios industriales como Pesa
elEconomista.es
Bilbao,
Ni incertidumbre ni atasco de la operación. El consorcio vasco que lidera Sidenor y que ha cerrado un principio de acuerdo con Trilantic para la compra del 29,7% de Talgo sigue trabajando para avanzar hacia su firma definitiva. Este análisis se está prolongando más de lo inicialmente previsto, debido a la presión que ejerce sobre la operación la multa de Renfe sobre Talgo, entre otros aspectos.
Desde el Ejecutivo vasco, -presente en la compra a través de su fondo de arraigo de empresas 'Finkatuz', se asegura que José Antonio Jainaga y su equipo están "yendo muy meticulosamente, línea a línea, lo que se tiene que hacer en este tipo de operaciones".
Ha pasado más de un mes desde que el consorcio vasco compuesto por Sidenor, las fundaciones bancarias BBK y Vital y el Gobierno de Imanol Pradales anunciasen un preacuerdo para comprar el 29,8% de Talgo en manos del fondo británico Trilantic por unos 184,3 millones de euros. Pasan los días y el acuerdo definitivo sigue sin llegar, debido a diferentes factores como la multa de Renfe que pesa sobre Talgo.
El consorcio vasco, que lidera el empresario José Antonio Jainaga, se enfrenta, entre otras cuestiones, a la renegociación de la sanción de 170 millones incoada por Renfe por el retraso en la entrega de los trenes Avril. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya se abrió a la posibilidad de replantear estos pagos en caso de que la compañía acabase en manos de un inversor nacional.
Asimismo, el presidente de Sidenor y su equipo analizan el estado real de la compañía. El fabricante de trenes registró unas pérdidas de 107,1 millones de euros, las mayores de su historia, al provisionar en su contabilidad la multa comunicada por Renfe. Otra 'batalla' a librar por el futuro dueño del 29,7% de Talgo es convencer a la banca de refinanciar los más de 400 millones de deuda con los que ha cerrado el ejercicio 2024. Por el momento, Talgo aprobó la renovación de su programa de pagarés por 150 millones.
Según informó El Confidencial, la demora en la transacción se debería a que Sidenor habría pedido garantías a los grandes bancos españoles y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para refinanciar la deuda de la compañía y reconfirmar las líneas de avales que tiene activas por más de 1.200 millones de euros.
Lo cierto es que antes de proceder a diseñar un plan industrial que resuelva la saturación de sus dos plantas (Las Matas y Rivabellosa) y permita acelerar las entregas, el consorcio vasco debe solucionar lo anteriormente mencionado. En este sentido, el consejero de Industria vasco, Mikel Jauregi, ha recordado que existe un preacuerdo con Trilantic para adquirir su participación y José Antonio Jainaga y su equipo están "yendo muy meticulosamente, línea a línea" para ver "qué se está comprando. Es lo que se tiene que hacer en este tipo de operaciones".
Retrasos acumulados
Talgo tiene por delante la entrega de 14 trenes de la serie 107 de Renfe, cuya entrega ya acumula un año de retraso. El primero de ellos ya ha llegado a los talleres de la operadora para comenzar las pruebas, mientras que el resto están en su última fase de fabricación.
Pero el verdadero problema está en los contratos firmados con Alemania y Dinamarca, también demorados y que podrían enfrentar ingentes sanciones, todavía superiores a las ya dictadas. Se trata de 89 trenes del modelo Talgo 230 (79 + 10), de los cuales apenas dos han sido trasladados hasta tierras germanas para comenzar con los testeos.
El consorcio vasco que comprará el 29,7% de Talgo también tiene por delante el reto de recuperar la cotización. En esta línea, la bolsa acumula hoy ganancias del 3,5% en el valor del fabricante ferroviario, con unos 3,44 euros por acción, un precio todavía muy alejado de los 5 euros por título que han acordado pagar Sidenor y sus socios.
A la 'impaciencia' del mercado bursátil se suma la del Ejecutivo central, que según señalan diferentes medios estaría reactivando los contactos con compañías como la polaca Pesa, para estudiar su incorporación posterior al accionariado de Talgo. Este hecho podría ayudar a 'desatascar' la cartera de pedidos del ferroviario y aliviar sus retrasos de entregas. También suena el nombre del grupo indio Jupiter Wagons, con presencia productiva en el norte de España, como un colaborador a futuro de Talgo.
Ante la posibilidad de que una empresa pública española se incorporase al accionariado de Talgo, el Ejecutivo vasco ha afirmado que será "su decisión" que "a futuro" puedan entrar "nuevos actores en el accionariado de Talgo".