Transportes y Turismo
Los museos y salas de exposiciones en Zaragoza crecen más del 4% hasta las casi 700.000 visitas
- La afluencia a las salas de exposiciones suben un 13%
- Los museos de la red municipal de Zaragoza superan los 250.000 visitantes por primera vez
- El turismo en Aragón supera la barrera de los 4 millones de visitantes tras crecer el 4,7%
elEconomista.es
Zaragoza,
Los museos y salas de exposiciones de titularidad municipal han batido récord de visitantes durante 2024. Un ejercicio en el que se han alcanzado las 694.000 visitas, lo que supone un aumento de 27.664 personas en relación al ejercicio de 2023.
El 2024 es, además, el año en el que los cinco centros museísticos de carácter municipal han superado las 250.000 personas. En concreto, han sido 252.418 visitantes, lo que representa un 12,8% más que el año anterior.
Dentro de esta red de museos, por ejemplo, el Pablo Gargallo ha sobrepasado las 50.000 personas y deja el récord en 50.331 personas, correspondientes a 36.966 en la colección permanente y 13.365 que accedieron a las exposiciones. Esto refleja un 11,6% de incremento, según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento de Zaragoza.
La Ruta de Caesaraugusta ha subido en casi 24.000 visitantes en un año, un 13% más, elevándose hasta los 202.087 asistentes. Además, por primera vez, el Foro (65.719) y el Teatro (61.549) pasan de 60.000 personas e, incluso, el Teatro supera las 70.000 sumando las exposiciones (10.666), para un total de72.215. Por su parte, las Termas han recibido más de 30.000. visitas.
Salas de exposiciones
Las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza también han tenido una evolución positiva. En este caso, se ha producido un incremento de las visitas del 13% sobre 2023, alcanzando las 264.723 personas, unos 30.400 usuarios por encima del ejercicio anterior.
La Lonja mantiene su liderazgo en atracción de visitantes con 178.767 personas, gracias a muestras como la de Paco Simón, que ha sido la más visitada del año con más de 68.600 personas, seguida de la de Hermógenes Pardos con algo más de 58.000. Por su parte, la de Pilar Aymerich con Photoespaña superó las 49.000 visitas.
También han crecido las visitas a los Depósitos de Pignatelli, que 48.097 visitantes, 19.100 más, lo que refleja una subida del 66%. Especial relevancia adquirió el éxito de la muestra "Comparsa de 1940: Gigantes y Cabezudos", que sumó más de la mitad del público con 29.419 personas. Además, Perdidos en los ochenta recibió a 11.860 personas y Un gran atasco alcanzó los 6,818.
Por su parte, el Palacio de Montemuzo registró un 86% más de público al sumar 22.591 personas durante 2024. Sensaciones, de Alfonso Rodriguez, sumó 278 visitas, La Lonja. Ciudad de los Mercaderes, de Carmen Gómez Urdañez añadió a 10.423 usuarios y Cartografía de una ciudad mutante llegó a 11.890.
A estos resultados se suman los 9.054 visitantes del Torreón Fortea, con un aumento histórico del 71% con respecto al ejercicio anterior. Por exposiciones, Adelle Fumagalli añadió 1.675, Sara Biassu 2.192, la muestra de Fe Blasco llegó a 1,981, CERCO 2024 un dato muy similar, 1,971 personas y la de Mario Malo tuvo una asistencia de 1,235 usuarios.
Finalmente, la sala de Morlanes registró 6.205 visitantes, un dato un 50% superior a 2023. El pasado año, La dirección en la que el desorden crece contabilizó 968 personas, Plexus, de José Ramón Magallón y Silvia Pennings superó el millar (1008), Raquel Algaba y su propuesta Al borde del tiempo atrajo a 859 personas y por último, Fieras sumó 3,370.
En cuanto a las muestras del Centro de Historias, recibieron a 141.859 personas, mientras que el Museo del Fuego fue visitado por 35.000 asistentes, un 11% más.