Transportes y Turismo

China multiplica las conexiones aéreas con Barajas en busca de un nuevo bum turístico

  • Barcelona sigue siendo el destino favorito, pero la capital gana enteros por su conectividad
  • Sichuan Airlines abre una ruta a Chengdu y Capital Airlines añade un cuarto vuelo semanal

Víctor de Elena, Aleix Mercader
Madrid / Barcelona,

Los planes compartidos entre Aena y las aerolíneas españolas para convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en un 'hub' global de conexión para las rutas de largo recorrido entre los continentes americano y asiático siguen cobrando importancia en medio del nuevo intento del sector turístico patrio por atraer a los visitantes asiáticos que no han llegado a recuperarse.

El último ejemplo de ello es el anuncio de la aerolínea china Sichuan Airlines de poner en marcha una nueva conexión directa entre la ciudad de Chengdu y Madrid a partir del 27 de abril. Esta ruta tendrá cuatro frecuencias a la semana y estará prestada con aviones Airbus A330, con capacidad para con capacidad para 305 pasajeros (24 en business y 281 en turista). Los vuelos partirán de China a la 01:40 hora local, para aterrizar en Barajas a las 08:50 horas; y el vuelo de vuelta saldrá a las 11:05 de Madrid para aterrizar a las 05:00 horas de la madrugada en Chengdú.

Esta misma semana también se ha conocido que la aerolínea pekinesa Capital Airlines añadirá una cuarta frecuencia semanal a las tres que ya opera entre Madrid y Hangzhou durante el verano. Será entre el 22 de junio y el 24 de agosto, coincidiendo con la temporada alta turística. El nuevo vuelo partirá a las 00:35 de la ciudad del sudeste chino y a las 13:40 de Madrid, y también será prestado con Airbus A330-200, que dispone de 246 asientos.

Con esta ruta, son ocho ya los destinos chinos y 30 las frecuencias que se sirven desde Madrid mediante seis aerolíneas: Air China vuela a la capital del país, Pekin; Hainan Airlines lo hace al interior, Chongqing, y a la mayor ciudad tecnológica, Shenzhen, esta última desde noviembre; China Eastern vuela a Shanghai y Wenzhou; Capital Airlines conecta con Hangzhou; y Cathay Pacific vuela al territorio de Hong Kong.

El atractivo madrileño

Las conexiones de Wenzhou y Shenzhen empezaron a prestarse hace un par de meses, en diciembre de 2024. También el pasado año, Air China quiso hacer de Madrid su 'hub' de conexión, lo que le permite ofrecer nuevas rutas al otro lado del Atlántico, como hace con La Habana (Cuba).

En este despliegue todavía se echa en falta de otros dos gigantes de la aviación asiática: China Southern, que antes de la pandemia ya tenía planes para conectar con la capital española; y Xiamen Airlines. Tampoco se descartan aumentos de frecuencia de la aerolínea de bandera china, Air China, que siempre ha tenido en mente expandir sus operaciones por Europa.

La llegada de las aerolíneas chinas a Madrid no es casual. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con otras instituciones turísticas regionales y nacionales, tiene activo un plan de atracción de turistas del mayor emisor turístico del mundo. Así, bajo el nombre de 'Plan Asia', el área de Turismo de Cibeles trabaja para elevar las cifras de viajeros procedentes del otro lado del planeta.

En 2024, China ya fue el mercado emisor que más creció en la capital, con un total de 210.639 viajeros, un 74% más que el año previo. En enero del presente ejercicio, la cifra de visitantes chinos fue un 54% superior a la del año previo, hasta los 16.763. Febrero, mes en que se celebran las fiestas del año nuevo chino, aspira a ser el mes en que se rompan todos los récords.

Barcelona ofrece cuatro rutas

Frente a la atracción que parece tener Madrid, el aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue manteniendo sus conexiones con cuatro destinos en el gigante asiático, pero no se vislumbran nuevas rutas en el horizonte. Tanto Pekín como Shanghái están siendo operados por Air China; Cathay Pacific hace lo propio con Hong Kong, y Shenzhen Airlines -participada de forma mayoritaria por Air China- permite viajar hasta Shenzhen.

En algunos casos, estas conexiones directas llevan funcionando desde 2017, siendo la más reciente la de Shenzhen, apodada como el Silicon Valley chino, que se abrió en 2023. El año pasado las tres aerolíneas ya habían recuperado toda su operativa desde la capital catalana tras la crisis del Covid. Según los datos de Aena, en 2024 casi 177.000 pasajeros despegaron desde Barcelona con destino a China.

En la recuperación y la creación de vuelos desde la Ciudad Condal hasta el Extremo Oriente ha tenido un gran protagonismo el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), que en su último plan estratégico apostó por reforzar la conectividad con Asia. Con todo, los expertos apuntan que la ampliación del principal aeródromo catalán resulta indispensable para captar nuevos trayectos intercontinentales o reforzar las frecuencias actuales.

El Prat superó los 55 millones de pasajeros en 2024, un "récord histórico" para Aena que dejó la infraestructura al borde del colapso, ya que el límite técnico de la infraestructura se sitúa justamente en esa cifra de viajeros. Aena explicó que, con las dimensiones actuales, el crecimiento del tráfico en Barcelona solo podrá garantizarse mediante el "uso de las franjas horarias del día denominadas horas valle" y la "desestacionalización anual" de la actividad.

Pugna entre ambas capitales

Cataluña sigue siendo el destino preferente para los viajeros chinos. En 2024, el 57% de los 647.801 que vinieron a España (un 0,7% del total de casi 94 millones de todo el mundo) optaron por visitar Cataluña, con especial foco en Barcelona. Todos ellos aportaron a la economía nacional un gasto aproximado de 126,3 millones de euros, según datos de Turespaña. En segunda posición, con un 26% de las visitas, se sitúa Madrid, continuado por Andalucía, con apenas un 6%.

Las pernoctaciones hoteleras, en cambio, están más dispersas. Del 1,34 millones de estancias de los viajeros chinos, el 36% se hicieron en Cataluña; el 25% en Madrid, y el 17% en Andalucía, lo que sugiere estancias más prolongadas en el sur y visitas más cortas a la ciudad condal. Si en 2024, España logró romper sus cifras históricas de turistas chinos —hasta agosto ya había recibido a 450.000, el 97% de los que llegaron en todo 2019—; este 2025 aspira a ser un nuevo año de récords.