Transportes y Turismo

Meliá eleva sus ganancias un 25%, hasta 162 millones, y reduce un tercio su deuda


Víctor de Elena

La cadena hotelera Meliá Hotels International cerró 2024 con un beneficio neto de 162 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al ejercicio anterior. La compañía superó los 2.000 millones de ingresos, hasta un total de 2.056 millones, un 6,4% más, impulsados principalmente por la mejora de la tarifa media, que representa el 75% del crecimiento del RevPAR, indicador que creció un 10,7% en el conjunto del año.

Asimismo, el grupo hotelero redujo su deuda financiera neta en 391 millones de euros, hasta los 772,7 millones, lo que representa un descenso de más de un tercio sobre el total. Esta reducción se logró a través de la generación de caja operativa y la rotación de activos, permitiendo alcanzar un ratio de deuda neta sobre Ebitda de 2,2 veces, niveles previos a la pandemia.

Más rentabilidad e ingresos

Los ingresos sin plusvalías de Meliá alcanzaron los 2.013 millones de euros, un 4,4% más que en 2023. El Ebitda creció un 9,7%, situándose en 533,6 millones de euros, con un margen del 26,5%, 129 puntos básicos más que el año anterior.

La compañía destacó el crecimiento de su canal de venta directa, en particular de su página web y otros canales propios, que ya representan el 50% de las ventas centralizadas. La plataforma MeliaPro, destinada al segmento B2B, registró un incremento del 21%, consolidando su papel en la comercialización del grupo.

Asimismo, la compañía encargó una nueva valoración de sus activos a CB Richard Ellis a finales del pasado ejercicio, que elevó un 13,88% el valor de los inmuebles, hasta alcanzar los 5.285 millones de euros.

Cartera al alza

Meliá firmó 34 nuevos hoteles durante 2024 bajo fórmulas de gestión y franquicia, sumando más de 5.000 habitaciones, y abrió 19 establecimientos con 3.000 habitaciones. La compañía mantiene en su pipeline hasta 72 hoteles con más de 13.000 habitaciones, reforzando su modelo asset light.

El crecimiento de la compañía se ha concentrado en destinos tradicionales y en nuevos mercados emergentes como Albania, Arabia Saudí y el Océano Índico. En Vietnam, donde ya cuenta con más de 8.000 habitaciones, y en Albania, con más de 4.000, Meliá se posiciona como el primer operador hotelero.

El segmento premium y de lujo representó el 64% de la cartera operativa y el 80% de los hoteles en desarrollo. La apuesta por la alta gama también impulsó el valor de sus activos, con una mejora del 11,9% en el precio medio por habitación, hasta los 265.850 euros.

La estrategia de reposicionamiento del grupo ha supuesto una inversión superior a 400 millones de euros en los últimos dos años, con 40 hoteles reformados junto a sus socios. Este proceso ha permitido incrementar la tarifa media en un 70% en los establecimientos vacacionales y en un 40% en los hoteles urbanos.

Demanda al alza en España

En el mercado español, los hoteles urbanos de Meliá mantuvieron una tendencia positiva, destacando Madrid y Barcelona. En los resorts vacacionales, la compañía logró una mejora de tarifas a doble dígito y mayores niveles de ocupación en destinos como Canarias y Baleares.

La evolución de la demanda en el segmento de congresos y eventos (MICE) ha sido favorable, con un crecimiento del 23% en ingresos y un 16% más de negocio confirmado para 2025. América Latina, Estados Unidos y Asia-Pacífico fueron las regiones con mayor crecimiento en este segmento, seguidas por Europa y los resorts del Caribe.

Meliá afronta 2025 con una previsión de crecimiento del RevPAR de un dígito medio y la expectativa de firmar entre 25 y 30 nuevos hoteles. La compañía prevé abrir al menos 20 establecimientos, aproximadamente uno cada dos semanas. En su estrategia de crecimiento cualitativo, Meliá mantiene el foco en su segmento premium y de lujo, con tres de cada diez nuevas aperturas bajo estas categorías.

El inicio de año ha mostrado un buen desempeño en Canarias, Cabo Verde y el Caribe en el segmento vacacional, así como en las principales capitales europeas en el ámbito urbano. La campaña de Black Friday registró un 26% más de ventas y un aumento del 5% en la tarifa media, proporcionando una base sólida para el ejercicio.

El grupo también continuará expandiendo su presencia en América, con aperturas previstas en México, República Dominicana y Argentina. Entre las próximas incorporaciones destaca Casa Lucía en Buenos Aires, el primer hotel de la marca The Meliá Collection en América Latina.