Transportes y Turismo
Aena eleva el dividendo un 27% tras alcanzar beneficios récord
- El Estado recibirá 746 millones en su categoría de principal accionista
- Aprobará un desdoblamiento de sus acciones en una proporción de diez a uno
- Aena reformula el megaplan logístico de Barajas y lo relanzará a principios de 2025
elEconomista.es, Europa Press
Madrid,
El consejo de administración de Aena, el principal gestor aeroportuario del mundo y el dueño de todos los aeropuertos de España, propondrá en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de abril, el reparto de 1.464 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio 2024, cerrado con beneficios récord para la compañía tras otro año sin precedentes en sus registros de tráfico aéreo.
Esto representa para la compañía presidida por Maurici Lucena un aumento del 27,4% con respecto al dividendo que entregó el año pasado y va en línea con su política del 80% de 'pay-out'. Del total, el Estado recibirá unos 746 millones en su categoría de accionista de Aena, de la que posee el 51% a través de Enaire. De manera individual, el dividendo retribuirá a cada una de las acciones de la compañía con 9,76 euros.
Asimismo, va a proponer a sus accionistas el "desdoblamiento" ('split') de sus acciones en la proporción de diez por cada una de las existentes para asemejar el precio de sus títulos al del resto de empresas del Ibex tras la fuerte revalorización en los últimos meses.
En la actualidad, Aena presenta el precio por acción más elevado de las compañías cotizadas en el selectivo español -ayer cerró a 216,2 euros por título-, mientras que más de la mitad (22) de las compañías de este índice cotizan a un precio inferior a los 20 euros por acción.
Beneficios récord
En 2024, Aena volvió a registrar récord de ganancias al obtener un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, un 18,6% más, con un resultado bruto de explotación (ebidta) de 3.510,3 millones de euros, superando en un 16,1% la cifra del año anterior, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 2.662,5 millones (+20,9%).
Buena parte de ese resultado se registró por un crecimiento en todas las líneas de negocio. Los aeronáuticos se incrementaron un 13,7%, hasta los 5.827 millones de euros, mientras que los comerciales, aquellos que provienen de los alquileres a las tiendas y restaurantes de sus aeropuertos, lo hicieron también a doble dígito (+14,3%) y fueron de 1.874 millones. El resto de la actividad relevante fue anotada como ingresos del segmento internacional.
Según ha informado la compañía, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 2024 en 5.498 millones de euros, un 11,63% por debajo de como cerró el ejercicio 2023. Además, añade que se ha producido "una sólida generación de efectivo" y que el efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó en 2024 los 2.746,9 millones de euros, un 19,18% más.
Tráfico aéreo
En el terreno operativo, el tráfico de pasajeros del Grupo Aena, que incluye la red en España, el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil, creció en 2024 un 8,5% respecto a 2023, hasta los 369,5 millones de pasajeros.
En los aeropuertos de España, donde Aena consigue el mayor número de pasajeros por su posición única como operador, el tráfico incrementó un 9,2%, hasta los 309,3 millones de pasajeros, una cifra que espera elevar un 2,4% para 2025, hasta los 320 millones.
Londres-Luton, la principal plaza europea fuera de España para Aena, tuvo una recuperación del 93,0% del tráfico de 2019, por lo que sigue todavía un escalón por detrás que el resto de aeródromos No obstante, los ingresos aeronáuticos se incrementaron allí un 16,1%, hasta los 161,5 millones de libras esterlina. Los ingresos comerciales también crecieron, concretamente un 16,8%.
Y en Brasil, donde Aena cuenta con el bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB) y con Grupo Nordeste (ANB), las cifras también fueron al alza. BOAB, de hecho, ya aporta 196,3 millones de euros a los ingresos y 102,9 millones de euros al ebitda de todo el grupo.
Nueva sede en la Ciudad Aeroportuaria
Aena ha informado también que ha adjudicado recientemente a Batlle i Roig Asociados los servicios de arquitectura e ingeniería para la definición detallada y la forma de ejecución de las obras asociadas a la nueva sede corporativa de la compañía. Además, este proyecto lleva asociado un contrato de Project Management para supervisar y gestionar la correcta ejecución de la nueva sede.
La futura sede de Aena albergará los servicios centrales de la compañía y se ubicará al oeste de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una parcela de dos hectáreas de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La construcción de una sede en propiedad tiene, a largo plazo, un menor coste financiero que continuar con la actual opción de alquiler, defiende la compañía.