Iryo se asocia con ITA Airways para vender billetes combinados de tren y avión
elEconomista.es
La operadora ferroviaria Iryo y la aerolínea italiana ITA Airways han firmado un acuerdo para ofrecer billetes combinados que permitirán a los pasajeros conectar sus vuelos y trenes de alta velocidad en España. La iniciativa busca mejorar la intermodalidad entre ambos países y facilitar el acceso a destinos no cubiertos directamente por la red aérea de la compañía recientemente adquirida por Lufthansa.
A través de esta colaboración, los viajeros podrán reservar en una sola compra un trayecto que combine ambos medios de transporte. Desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, los pasajeros de ITA Airways podrán conectar con ciudades como Córdoba, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga a través de la red de alta velocidad de Iryo. En sentido inverso, los clientes de Iryo podrán acceder a más de 20 aeropuertos en Italia, entre ellos Roma, Milán, Venecia, Florencia y Nápoles.
La aerolínea transalpina se convierte en la segunda que firma un acuerdo de asociación como este tras Air Europa, con la que ya oferta conexiones con los 54 destinos internacionales que opera la compañía aérea española. Iryo enmarca este pacto dentro de su proyecto de intermodalidad 'Iryo Conecta', en el que también ofrece conexiones con autobuses (Alsa, Avanza y Vectalia), con otros trenes de media distancia de Renfe e internacionales; con barcos, a través de la naviera GNV; taxis, parkings y vehículos de alquiler.
El acuerdo se enmarca en la estrategia de Iryo para impulsar la movilidad intermodal en Europa. "Nuestra visión es promover una movilidad sin interrupciones entre los distintos países europeos, con el tren como herramienta de conexión entre las principales ciudades y áreas metropolitanas", afirmó Stefano Antonio Donnarumma, consejero delegado del Grupo Ferrovie dello Stato (Trenitalia), propietario del 51% de la operadora ferroviaria.
Desde ITA Airways, su consejero delegado, Joerg Eberhart, destacó que la alianza refuerza la oferta intermodal de la aerolínea y permitirá una conectividad más eficiente entre España e Italia a través del hub de Roma Fiumicino. "Estamos encantados de colaborar con un operador innovador como Iryo y un socio de larga trayectoria como Ferrovie dello Stato", señaló.
Los billetes combinados podrán adquirirse en la web de ITA Airways, agencias de viajes autorizadas y puntos de venta de la aerolínea. El servicio incluirá la conexión con trenes urbanos sin coste adicional y asistencia en estaciones y aeropuertos.