Transportes y Turismo

Talgo renueva su programa de pagarés por 150 millones a la espera de un acuerdo con Sidenor

Fábrica de Talgo en Las Matas (Madrid). / EFE - J.P. Gandul

Víctor de Elena

Talgo vuelve a acudir a los mercados para financiarse en plena incertidumbre sobre su futuro. El fabricante ferroviario ha renovado su programa de pagarés por valor de 150 millones, lanzado el año pasado por primera vez en su historia al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a través de su filial Patentes Talgo S.A.U.

Mediante este programa, el fabricante busca ampliar sus fuentes de financiación con el fin de reforzar su perfil financiero, muy dañado por la incertidumbre sembrada sobre el futuro de la compañía respecto a su cambio de accionista principal. Los pagarés a emitir tendrán vencimientos de entre 3 días hábiles y 2 años como máximo, a un tipo de interés establecido en cada emisión. Se dispondrán en nominales unitarios de 100.000 euros, por lo que el número máximo de valores en circulación no podrá exceder de 150.

Banca March ha vuelto a ser elegido como agente de pago y asesor de la operación, y para la colocación de bonos incorpora a esta entidad y a Banco Finantia, que se suman a Banco Sabadell y Renta 4 Banco como colaboradores en el proceso. El asesor jurídico vuelve a ser Garrigues. Una vez comunicadas las intenciones, Talgo dispone de siete días hábiles para que sus bonos coticen en el mercado.

En la pasada emisión, Talgo sólo logró atraer 70 millones de euros de los 150 millones emitidos, de los cuales no había amortizado nada a fecha 30 de junio de 2024, último dato reportado. Entonces, la compañía negociaba la propuesta de Magyar Vagon por hacerse con la compañía, lo que redujo el interés de los inversores institucionales, a quienes está dirigida su oferta.

Esta vez, las perspectivas no son mejores, ya que vuelve a acudir al mercado a la espera de que el consorcio vasco formado por Sidenor, Finkatuz, BBK y Vital formalice su oferta de adquisición del 29,8% de la compañía en manos de Trilantic a cambio de 177 millones de euros.

La sucesión de dificultades apuntadas en el informe de riesgos que incluye el documento informativo no parecen haber asustado al consorcio vasco, quienes apoyados por los Ejecutivos central y regionales han decidido proseguir con sus planes de hacerse con una parte del capital. Tampoco estos riesgos asustaron al fondo polaco PFR ni a la india Jupiter Wagons, que ayer renunciaron a continuar con el proceso alegando injerencias políticas.

A cierre de 2023, el 92% de la facturación de Talgo estaba en manos de sus cinco grandes clientes, un riesgo destacado en el informe dado a conocer en el documento presentado al mercado y donde se resalta que esa cuota creció desde el 84% del año previo. También alerta de la alta dependencia de los contratos de mantenimiento, cuya facturación cayó del 40% al 30% de la cifra total de negocio del grupo.

Además, Talgo continúa enfrascado en la fabricación de grandes pedidos como los trenes de la serie 107 para Renfe, el pedido de 79 trenes Talgo 230 para Deutsche Bahn, diez unidades del mismo modelo para la danesa DSB o el pedido de trenes nocturnos para Egipto.

Precisamente, las necesidades operativas de fondos para su desarrollo han elevado la deuda financiera del grupo hasta el entorno de los 380 millones, cinco veces su Ebitda, lo que supondría un máximo histórico de confirmarse en las cuentas a presentar a finales de mes.

A 30 de junio de 2024, último dato revelado al mercado, Talgo acumulaba un endeudamiento de 357 millones, una cifra que se duplicó respecto a los 175 millones apuntados en junio de 2023, y que creció un 63% respecto a los 227 millones registrados a cierre de 2023.