Transportes y Turismo

Irizar suministrará 11 autobuses eléctricos a Luxemburgo


Maite Martínez
Bilbao,

Irizar e-mobility suministrará 11 autobuses 100% eléctricos al grupo Voyages Emilie Weber, de Luxemburgo, que también adquirió 21 unidades del fabricante de autobuses guipuzcoano en 2019. La entrega de estas unidades está prevista para finales de 2025.

El modelo escogido vuelve a ser el Irizar ie bus. Nueve autobuses serán de 12 metros y los otros dos, de 18 metros. La entrega de estas unidades está prevista para finales de 2025.

Según han señalado desde Irizar, "Emile Weber es un cliente importante en la historia de Irizar e-mobility, ya que fue uno de los primeros operadores en confiar en nuestras soluciones de electromovilidad allá por el año 2018, cuando apenas habíamos fabricado un centenar de vehículos. Estamos muy agradecidos de que vuelvan a confiar en nosotros y esperamos seguir colaborando y construyendo un mundo mejor juntos durante muchos años más.", comenta Iñigo Etxeberria, director general de Irizar e-mobility.

Estos vehículos estarán equipados por baterías de última generación NMC 3.0 Irizar y cumplirán con los más altos estándares de seguridad en el marco de la nueva normativa GSR2. Además, incorporarán una importante mejora de prestaciones gracias a una nueva cadena de tracción. El grupo Voyages Emile Weber es una de las compañías de transporte de pasajeros más grandes de Luxemburgo.

Nueva sede en Reino Unido

Por otra parte, Irizar también apuesta por el mercado británico. Así, ha anunciado la reactivación del proyecto Irizar UK, aparcado debido al Brexit y a la pandemia, tras dos años de incremento de ventas en 2023 y 2024. La nueva sede apoyará el crecimiento de Irizar en el país, ya Reino Unido ha desarrollado el mayor mercado de autobuses eléctricos de Europa.

La sede ocupará 16.000 metros cuadrados y, además de oficinas, incluirá una sala de exposiciones, instalaciones para la entrega de autobuses y un aparcamiento para autobuses. Irizar adquirió el solar en 2018.

El objetivo de Irizar para el conjunto de 2024 es alcanzar los 1.000 millones de negocio y fabricar unas 3.700 unidades en todas las tecnologías del grupo, frente a las 3.100 producidas en el ejercicio precedente. En eléctricos, Irizar ya ha superado los 1.000 de autobuses y vende a cerca de 20 países diferentes. Destaca el pedido en Bélgica para el suministro de 100 vehículos eléctricos.