Riu dispara su negocio más allá de los 4.000 millones y crecerá en México y EEUU
- Planifica una única apertura para 2025, en Cancún, y centra sus esfuerzos en renovaciones
- Riu ingresa 3.607 millones en 2023, un 24% más, gracias a una ocupación media del 90%
elEconomista.es
La cadena hotelera Riu cerró 2024 elevó sus ingresos brutos un 13%, hasta alcanzar los 4.082 millones de euros, según anunció el consejero delegado, Luis Riu, a través de la web corporativa. Este incremento estuvo impulsado por una fuerte demanda, que permitió mejorar los principales indicadores (tarifa media, ocupación, estancias e ingresos), registrando avances superiores al 5%.
Durante el año, los 98 hoteles de la compañía, presentes en 21 países, recibieron a 6,7 millones de clientes y alcanzaron una ocupación media global del 89%. Además, Riu cuenta con una plantilla de 38.055 empleados. Según Luis Riu, los buenos resultados también estuvieron vinculados a factores como la bajada de la inflación, el control de los costes y la reducción de los tipos de interés, junto con el enfoque estratégico de reinversión en la calidad de la oferta y nuevas aperturas.
En 2024, la compañía estrenó dos hoteles en Jamaica (abrió el Riu Palace Aquarelle y la renovación del Riu Negril), reconstruyó su complejo en Isla Mauricio con un enfoque en sostenibilidad, finalizó la reforma del Riu Palace Bávaro en Punta Cana y completó un hito con la apertura del Riu Plaza Chicago, el primer hotel de la cadena en la ciudad estadounidense. Luis Riu calificó la construcción de este rascacielos como un proyecto histórico para la empresa.
De cara a 2025, Riu tiene previsto abrir un nuevo hotel en Cancún y realizar cinco reformas importantes, entre las que destaca la transformación del Riu La Mola en Formentera, que pasará a ser un hotel de categoría Riu Palace. Además, se avanza en la construcción de su tercer hotel en Manhattan, el Riu Plaza Broadway, así como en otros proyectos que se materializarán en 2026, como el Riu Palace Phuket, el primer establecimiento de la compañía en Tailandia.
En el ámbito internacional, la compañía también ampliará su presencia en México con la apertura del Riu Ventura en Cancún, que será el sexto hotel en el destino y consolidará al Caribe mexicano como su principal mercado internacional. Otros proyectos destacados incluyen nuevas aperturas en Zanzíbar y Toronto, así como renovaciones en Costa Rica o Marruecos.
Para España, la compañía contempla nuevas aperturas y la renovación de establecimientos clave. Entre las previsiones destaca la reapertura del emblemático hotel Oasis en Maspalomas, tras una profunda reforma, así como la renovación de varios complejos en las Islas Baleares y Canarias.
Finalmente, Luis Riu destacó la jubilación de su hermana y socia, Carmen Riu, tras 26 años al frente de la compañía. En esta nueva etapa, la cuarta generación de la familia Riu asumirá un papel más relevante en la dirección de la empresa, con un enfoque en la expansión y sostenibilidad.