Transportes y Turismo
El traspaso de 'Rodalies' a la Generalitat se pone en marcha con un tramo de la R1
- El cambio de titularidad afecta a 128 kilómetros de vía entre Maçanet-Massanes (Girona) y la Sagrera (Barcelona)
Aleix Mercader
Barcelona,
Pistoletazo de salida al traspaso de Rodalies. El cambio de titularidad de la red ferroviaria catalana, acordado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, se iniciará con la línea R1, concretamente con el tramo de vía entre las estaciones de Maçanet-Massanes (Girona) y Bifurcación Sagrera (Barcelona). La medida se hará efectiva durante el primer trimestre de 2025.
Para materializar el traspaso de la denominada línea del Maresme, la Generalitat ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que excluya del catálogo de la red ferroviaria de interés general el tramo que conecta ambas localizaciones, aunque la Sagrera seguirá siendo propiedad de Adif porque da servicio a la alta velocidad (AVE).
Tras este trámite, se abrirá un periodo transitorio de duración indeterminada en el que Adif seguirá gestionando la infraestructura hasta que la empresa Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat) tenga suficiente músculo para asumir la gestión. Actualmente, Ifercat solo cuenta con 10 trabajadores.
21 municipios y 12 estaciones
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha detallado que el tramo afectado está formado por 128 kilómetros de vía utilizados de manera exclusiva para la prestación de servicios ferroviarios con origen y destino dentro del territorio catalán.
Pasa por 1,67 millones de metros cuadrados de superficie ferroviaria y por 21 municipios de dos provincias (Girona y Barcelona), donde hay 12 estaciones y una decena de apeaderos. El traspaso también incluye 96 aparatos que permiten hacer los cambios de vía, 12 pasos a nivel, un puente metálico y ocho túneles.
Asimismo, se ha solicitado la transferencia de 514 pasos inferiores y 24 superiores, seis subestaciones eléctricas, 108 kilómetros de línea de alimentación de vía general, 107 circuitos para saber si las vías están ocupadas, 134 señales, 154 balizas y 78 motores para mover las agujas.
Flecos pendientes
La Generalitat tiene pendiente la calendarización del traspaso de la R2 y la R3, que se hará durante este año y se servirá de la experiencia con la R1 para avanzar. En paralelo, el Govern sigue definiendo la empresa mixta, participada por el Gobierno y la Generalitat a partes iguales, que se encargará del servicio ferroviario en la comunidad.
"Es un traspaso complejo y, por tanto, es más importante hacerlo bien que no anunciarlo", ha dicho Paneque. El ejecutivo autonómico prevé tener listos los estatutos de la nueva operadora en un plazo de 10 días.
La ejecución del traspaso de Rodalies llega tras la negativa de ERC a negociar los presupuestos catalanes de 2025. La portavoz del Govern ha asegurado que darán "cumplimiento a los acuerdos de investidura" pactados con sus socios (republicanos y comunes) y ha negado que el anuncio sea una forma de hacer mover a la formación de Oriol Junqueras.