Transportes y Turismo
Booking.com se defiende de la multa por monopolio: las pymes hoteleras que aloja ganan más
Víctor de Elena
La plataforma de reservas Booking.com trata de revertir sus últimas polémicas mostrando las virtudes de su modelo. Según una encuesta elaborada por la compañía con datos de Statista apunta a que el 98% de los pequeños alojamientos turísticos en España han logrado más ventas gracias a plataformas de reserva de viajes en línea como la suya, experimentando aumentos en el número de viajeros que acuden a este tipo de establecimientos, especialmente a los ubicados en destinos rurales.
Booking.com busca así dar a conocer entre la sociedad su impacto, después de que la Justicia europea decidiera poner coto a las cláusulas de fijación de precios que imponía a los hoteles; y tras el varapalo de 413 millones de euros de la CNMC española impuesto por "abuso de su posición de dominio" del mercado. Mientras avanza en el recurso de esta multa, la tecnológica intenta demostrar que su actividad es beneficiosa para el consumidor final, pese a que las autoridades cuestionen algunas de sus prácticas.
Así, los datos del estudio, al que ha tenido acceso elEconomista.es, señalan que unánimemente, los propietarios de pequeños alojamientos concuerdan en que su labor permite atraer nuevos clientes y elevar su demanda.
En concreto, un 71% informa de un aumento "muy relevante" y el restante 29% asegura que es "gradual". Además, el 66% de ellos han experimentado crecimiento gracias a su inserción en este tipo de portales, que además fomentan la llegada de viajeros internacionales, según constatan el 89% de los consultados.
El estudio, realizado a 200 pequeños propietarios de establecimientos turísticos en España, fue desarrollado entre el 13 y 19 de septiembre mediante entrevistas breves realizadas online.
Las conclusiones del mismo también resaltan un "impacto positivo" en todos los lugares allí donde acuden turistas. Tanto en grandes ciudades (Madrid y Barcelona), como en las principales regiones turísticas (Andalucía, Baleares y Canarias), donde el 69% de los encuestados aseguran haber mejorado sus cifras. Pero este impacto se eleva hasta el 81% en las pymes hoteleras de regiones menos turísticas, como Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia.
El análisis realizado por Booking.com también pone deberes a la propia compañía. Así, el 65% de las pymes consultadas sugieren que eleve su inversión en marketing para atraer a más clientes;. Esto se complementa con peticiones para apoyar más las iniciativas emprendedoras o la inversión en tecnología; así como mejorar la asistencia al cliente y arreglar las incidencias más rápidamente.
"En Booking.com, estamos comprometidos con apoyar el crecimiento de las pymes turísticas en todo el país, especialmente en las áreas rurales, donde hemos demostrado ser clave para atraer nuevos clientes y promover el desarrollo local", expresa Pilar Crespo, responsable de la compañía en España y Portugal.