Transportes y Turismo
Ouigo lanza tres nuevas rutas desde Madrid a partir de enero: los billetes ya están a la venta
- Conectará la capital con Córdoba, Sevilla y Málaga
- Los billetes ya están a la venta
- El pueblo más bonito que solo tiene una entrada y es perfecto para visitar en diciembre, según 'National Geographic'
Juan Esteban Poveda, Víctor de Elena
Sevilla / Madrid,
La operadora ferroviaria Ouigo comenzará a prestar servicio en la ruta Madrid-Andalucía a partir del 16 de enero de 2025, conectando la capital con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga . La compañía francesa, que ya ha puesto a la venta los billetes desde 9 euros en su página web, completa así su fase de implantación en España, tres años y medio después de arrancar sus servicios en la ruta Madrid-Barcelona, con la esperanza de que el corredor andaluz permita dar la vuelta a sus finanzas, lastradas tras tres años de pérdidas consecutivas.
Así, dispondrá en los primeros días dos trenes diarios entre Madrid y Sevilla, con salidas a las 07:40h y 15:14h desde Puerta de Atocha y a las 11:14h y 19:44h desde Santa Justa. Mismas frecuencias tendrá la ruta Madrid-Málaga. Los viajes saldrán a las 07:19h y 15:23h desde Puerta de Atocha, y a las 11:15h y 19:50h desde María Zambrano, con un tiempo de viaje que oscila entre las 2:48 horas y las 3:03h, en función del recorrido. A partir del 25 de enero habrá tres circulaciones desde Sevilla (se añade una a las 7:38).
Al contrario que sus rivales Renfe e Iryo, cuyos trenes al sur hacen siempre parada, Ouigo ofrecerá una operativa más reducida en Córdoba, donde harán parada cuatro trenes de los seis de la línea Madrid-Sevilla. Centra así sus esfuerzos en aprovechar al máximo la ocupación de sus trenes, en línea con sus objetivos.
Más trenes en el futuro
El estreno de Ouigo al sur de España se realizará con menos trenes y frecuencias de las inicialmente planteadas dados los retrasos que la compañía ha acumulado en la homologación de sus trenes. La compañía tampoco cumplirá con su objetivo inicial, que era arrancar estos servicios a finales de 2024 y concretamente antes de Navidad, un hito imposible de cumplir dada la necesidad de formar a su personal.
La operadora francesa tiene adjudicadas por Adif un total de 3 frecuencias por sentido entre Madrid y Sevilla, y otras 2 entre Madrid y Málaga. Cuando entren en servicio serán un tercio de todas las que opera en la red. Para su presencia al sur destinará 6 trenes de los 16 que componen su flota en España, aunque de momento sólo usará dos, los que ha conseguido homologar a tiempo. El resto se irán incorporando progresivamente.
Retrasos por incompatibilidades técnicas
Su aterrizaje en Andalucía se ha demorado varios meses por una complicada adaptación al sistema de señalización específico (LZB) que requiere la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, y en cuya adaptación aseguran haber invertido 40 millones de euros. Su director de marketing, Federico Pareja, reconoció semanas atrás que se habían producido retrasos en varios trámites de la compañía que han acabado afectando a su plan de implantación.
"Se ha retrasado la llegada de los trenes, la implementación de los sistemas de seguridad y la homologación de éste, eso impactó sobre los plazos de formación de maquinistas y cuando sumas esas semanas de retraso se escala el impacto. Ha sido difícil de cuadrar", aseguró en un encuentro de Trainline en Sevilla.
"La llegada a Andalucía es clave para Ouigo, porque todo lo que hemos planteado en nuestro modelo de negocio se vuelve realidad y empieza a funcionar ahí", alegó Pareja en relación a las expectativas de lograr beneficios con esta nueva ruta.
Pugna directa contra Renfe e Iryo
Los trenes de alta velocidad en Andalucía dejaron de estar monopolizados por Renfe el 31 de marzo de 2023, cuando Iryo puso en marcha. Su entrada obligó al operador incumbente a ponerse las pilas y aumentar su oferta, unos nuevos servicios que dispararon la cifra total de asientos disponibles el pasado año un 43,9% a Sevilla, hasta superar 4,7 millones; y un 38,2% en el caso de la ruta a Málaga (que incluyen servicios a Granada sólo operados por Renfe), hasta los 4,87 millones de asientos.
La consecuente caída de precios que supuso la llegada de competencia a las vías del sur provocó que se dispararan las cifras de usuarios: Un 39,4% en el corredor Madrid-Sevilla, que tuvo 3,92 millones de viajeros; y un 31,6% en el Madrid-Málaga/Granada, que tuvo 3,95 millones.
A cierre de 2023, el mercado estaba un 75% en manos de Renfe, un 4% en manos de su marca low cost Avlo y el resto, en torno al 20%, en manos de Iryo. En los primeros seis meses del año, esa cifra ha ido creciendo hasta ocho puntos en favor de la participada por Trenitalia, Globalvía y Air Nostrum, hasta el punto de que ya mueve al 28% de los viajeros de ambos corredores. Con la llegada de Ouigo, la tarta pasará a partirse en tres partes, como en el resto de grandes corredores del país.