Transportes y Turismo

Lime trae a España sus nuevas bicicletas para conquistar a más ciudades

Nuevo modelo de bicicleta de Lime. / Cedida

Víctor de Elena

La compañía de micromovilidad Lime busca consolidar sus operaciones en España, mercado que califican de estratégico en sus previsiones de crecimiento para los próximos años. Sus planes contemplan replicar la fórmula de sus dos grandes ciudades, Londres y París, y expandir sus operaciones por otras nuevas como Barcelona. Por ese motivo, han elegido España para llevar a cabo el lanzamiento de su nuevo modelo de bicicleta, LimeBike, en plena transición hacia una compañía más enfocada al préstamo de bicis que de patinetes, su otro negocio, que ha recibido un reciente veto por parte del ayuntamiento de Madrid al retirar la licencia para operar en las calles de la capital.

La nueva bicicleta LimeBike está diseñada para mejorar la accesibilidad y la seguridad en los desplazamientos urbanos. Tiene una autonomía de hasta 155 kilómetros y un diseño ergonómico que la hace accesible para un amplio rango de usuarios, incluidas mujeres y adultos mayores. Este modelo ya está presente en países como Estados Unidos y Suiza, y la compañía trabaja para que España sea el primer país de la Unión Europea en contar con ella.

El despliegue de LimeBike en las ciudades españolas forma parte de la estrategia de Lime de seguir ampliando su presencia en el mercado europeo. Actualmente, Lime opera en varias ciudades españolas como Madrid —donde la rescisión de la autorización por parte del gobierno municipal todavía sigue pendiente de los tribunales—, Alcorcón, Getafe, Sevilla y Málaga.

Aunque su propuesta actual incluye consolidar sus actuales operaciones, también tratará de convencer a nuevos ayuntamientos en su despliegue. Para ello, Lime ha prometido descuentos de hasta el 50% para los usuarios recurrentes de sus nuevas bicis, con la idea de fomentar el uso frecuente de este modo de transporte cero emisiones.

A pesar del obstáculo que representa el veto a los patinetes en Madrid, Lime sigue confiando en la viabilidad de su modelo de negocio en España, especialmente con la introducción de su nuevo dispositivo. Este cuenta con frenos mejorados y un nuevo sistema de geolocalización, en un intento por garantizar un uso seguro y adecuado del servicio. En caso de estacionar fuera de las zonas habilitadas, Lime aplica sanciones económicas a los usuarios, una de las críticas esgrimidas por Madrid para retirarles los permisos de operación.

En cuanto a sus cifras globales, Lime alcanzó un récord de facturación en 2023, con 583 millones de euros y Ebitda positivo, lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior. A su vez, logró superar los 700 millones de viajes completados en 280 ciudades por el mundo.