Transportes y Turismo

Air Nostrum negocia con SEPI, ICO y la banca alargar los plazos de pago de los créditos del Covid

Instalaciones de Air Nostrum.

elEconomista.es
Valencia,

La aerolínea Air Nostrum, que opera la franquicia de Iberia Regional, ha iniciado las negociaciones con la empresa estatal SEPI, el ICO y sus entidades financieras para poder alargar los plazos de pago previstos en los créditos que obtuvo durante la crisis del Covid que obligó a dejar sus aviones sin despegar durante meses y redujo su actividad notablemente.

Según ha reconocido la compañía que preside y tiene como principal accionista a a Carlos Bertomeu, la compañía está negociando actualmente con la SEPI, el ICO y los bancos una reestructuración en el calendario de pagos de los principales de la deuda. La aerolínea recibió en 2022 un total de 111 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado por el Estado a través de SEPI para dar viabilidad a las empresas de sectores como el aéreo golpeadas por la crisis de la pandemia.

Además, previamente había firmado créditos con el ICO por importe de 133 millones para poder hacer frente a la falta de liquidez al tener que parar su actividad durante los meses del confinamiento y las restricciones de movimientos.

Según explica Air Nostrum, se ha solicitado que el vencimiento de los principales de los préstamos que en el caso del de la SEPI suponía ya abonar una importante cantidad a partir de 2026, se retrase hasta 2028, cuando está previsto el vencimiento final. Durante ese periodo la compañía continuaría así pagando los intereses señala la firma del sector aéreo, después de que El Confidencial adelantase que había solicitado aplazar los pagos de la financiación.

75 millones en intereses

Desde la empresa valenciana aseguran que "en ningún caso se ha pedido una quita ni de los intereses ni de la deuda y solamente se está hablando del calendario de pagos". Según explican desde Air Nostrum, hasta la fecha ha cumplido con todos sus compromisos y ha pagado desde 2021 más de 75 millones de euros tanto en concepto de intereses como de amortización de la deuda.

La compañía solicitó esa financiación extraordinaria durante la pandemia del Covid-19 y entre las condiciones recogidas para obtenerlos se encontraba que estuviese en beneficios y con caja positiva. Posteriormente, Air Nostrum regresó de nuevo a beneficios y el año pasado facturó 539 millones de euros, con unos beneficios agregados antes de impuestos de 3,3 millones de euros.