Transportes y Turismo
La aerolínea emiratí Etihad se suma a la carrera por comprar el 20% de Air Europa
- Es el tercer candidato que tantea a Globalia tras las europeas Air France-KLM y Lufthansa
- Air Europa negocia la venta de un 20% a Air France-KLM y convertirlo en socio industrial
- Globalia amplía en 65 millones el capital de Air Europa y otorga 15 días a IAG para sumarse
Víctor de Elena
La aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, también estudia la adquisición parcial de la compañía aérea española Air Europa, sumando así su interés al de la franconeerlandesa Air France-KLM, que ha tomado la delantera y negocia comprar hasta un 20% del capital, y la alemana Lufthansa, cuyos directivos se reunieron en agosto con la familia Hidalgo, socios mayoritarios de la aerolínea que pretendía adquirir el grupo IAG.
Así lo reconocen fuentes directas de la negociación a este medio y confirmó al diario balear Última Hora el propio Juan José Hidalgo, dueño del 80% de Air Europa a través de su corporación Globalia. "Es cierto que tenemos tres compañías interesadas en adquirir el 20% de Air Europa y estamos escuchando las propuestas", reconoció Hidalgo al medio señalado, con la idea de mantener mínimo el 51% del accionariado, y asegurarse así el control de la aerolínea.
En un comunicado enviado a Reuters, el holding del empresario salmantino confirmó el interés de varios actores del mercado y la negociación abierta a varias bandas para vender parte de la compañía aérea. "Hay interés (en relación a Air France-KLM), pero también hay interés de otras aerolíneas y otros fondos. Nada está sellado", aseguró Globalia a la agencia. Preguntados por este interés, desde Etihad comunican que "no comentamos rumores o especulaciones".
Un actor en expansión
La aerolínea emiratí se encuentra en pleno proceso de crecimiento internacional, en línea con los planes de su Gobierno por extender sus inversiones y presencia por el mundo y, al mismo tiempo, atraer turismo al país. "Este momento no solo trata de expandir nuestra red, se trata de compartir Abu Dhabi con el mundo" reconoce Antonoaldo Neves, CEO de Etihad, en un comunicado anunciando su expansión.
Esta misma semana, Etihad anunció la puesta en marcha de diez nuevas rutas desde Abu Dabi a múltiples destinos por el mundo, desde Atlanta (EE.UU.), al norte de África (Argel y Túnez) y hasta el sudeste asiático (Chiang Mai, Krabi, Hanói, Phnom Penh o Taipéi). Previamente también habían anunciado Praga (República Checa), Varsovia (Polonia) y Al Alamein (Egipto).
España es también uno de los destinos donde más ha incrementado su operativa. En septiembre anunció sus planes para duplicar sus frecuencias a Barcelona a Madrid (14 vuelos semanales desde junio) y un aumento de las conexiones con Málaga, hasta cinco a la semana, dada la amplia presencia de ciudadanos árabes en la Costa del Sol.
Etihad elevó sus ganancias un 66% hasta septiembre, registrando un beneficio de 349 millones de euros (368 millones de dólares). En comparación, la adquisición del 20% de Air Europa estaría situada por encima de los 100 millones de euros que abonó IAG hace cuatro años. Su dueño, el fondo soberano de Abu Dhabi, ADQ, está estudiando su salida a bolsa, según reveló Bloomberg; y sus planes de futuro contemplan 7.000 millones en inversiones y duplicar el tamaño de su flota actual (cuenta con 95 aviones, el doble que la compañía española) para el año 2030.