No habrá huelga en Iryo durante el puente de la Constitución: CGT demora la convocatoria de paros
- El sindicato convocante no ha oficializado aún las protestas que anunció
- La huelga en Navidad sigue en el aire por los desacuerdos con la dirección de la operadora
- Huelga en Iryo para Navidad: CGT anuncia 10 días de paros en diciembre y enero
Víctor de Elena
La posible huelga en Iryo anunciada por el sindicato CGT para las fechas clave de la Navidad empieza a desinflarse. La organización no ha formalizado aún la convocatoria de paros, un hito que imposibilita que los primeros días de protestas, previstos para el Puente de la Constitución, no se puedan llevar a cabo.
CGT anunció su intención de llevar a cabo diez jornadas de paros en la operadora ferroviaria durante el puente de la Constitución y la Navidad. La primera ronda de paros tendrá lugar los días 5, 6, 8 y 9 de diciembre, coincidiendo con las festividades nacionales, pero al no haber registrado formalmente la convocatoria, no se llevará a cabo y los trenes circularán con normalidad.
Continúa en el aire la posibilidad de que la huelga se realice en las fechas clave de la Navidad: el sindicato convocante adelantó su intención de parar la actividad durante los días 23, 24, y 25, coincidiendo con Navidad, Nochebuena y su víspera; así como el 30, 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025, durante Nochevieja, su previa, y Año Nuevo.
El sindicato denuncia la falta de acuerdo con la dirección de la compañía italiana —ahora mayoritariamente controlada por el Estado italiano a través de su empresa Trenitalia— para abonar las retribuciones por nocturnidad y elevar las dietas a la tripulación hasta los 14,50 euros al día, hechos que, a juicio de CGT, la empresa lleva dos años sin llevar a cabo, desde que arrancó sus operaciones en España.
El anuncio de movilizaciones fue revelado tras la reunión de conciliación celebrada el martes entre empresa y sindicato, después de no alcanzar acuerdo alguno. Pese a ello, hay convocadas otras dos reuniones los días 13 y 20 de diciembre con vistas a negociar un acuerdo definitivo que evite los paros a última hora.
Pese a que la posibilidad de huelga está ahí, desde el sector se señala la escasa fuerza sindical con la que cuenta la organización convocante, ya que el personal de conducción está mayoritariamente afiliado al sindicato SEMAF, que logró su propio convenio y no acudirá a la huelga; mientras que los distintos equipos de tripulación de cabina (TCPs) están representados por la organización Alferro, que tampoco apoyará las protestas.
Sin embargo, CGT cuenta con perfiles sindicados en puestos de mantenimiento y operaciones, claves para asegurar la circulación correcta de los trenes, lo que deja en el aire la posibilidad de que tengan que suspender los servicios, una opción que no se contempla en estos momentos por la dirección de la compañía, que continúa vendiendo billetes con normalidad.