Transportes y Turismo

Iberia pacta el ERE a 1.500 empleados de South, su antigua filial de handling

Empleado de South.

Víctor de Elena

South, la compañía perteneciente a IAG que surgió como escisión del negocio de handling de Iberia y que presta todo tipo de servicios de asistencia en tierra a la aerolínea y al resto de compañías del grupo aéreo, selló ayer con los sindicatos UGT y CCOO la salida de 1.500 empleados de la compañía en el marco de la reestructuración pactada por todas las partes para evitar disolver estas operaciones y continuar ejerciéndolas al resto de compañías del grupo (autohandling), como British Airways o Vueling.

South Europe Ground Services (South), que releva a la extinta Iberia Airport Services, fue creada a principios de año por IAG tras la pérdida de las licencias de Aena que le permitían prestar este servicio en ocho aeropuertos españoles, que fue seguida de una importante huelga durante las pasadas novedades.

Finalizado el período de consultas para formalizar el expediente de regulación de empleo en South, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT suscribieron las condiciones de este ERE, al que se podrán acoger hasta 1.499 empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

En el caso de los primeros, podrán solicitar su adscripción voluntaria al plan de salidas todos los empleados que tengan 60 años o más, o los cumplan antes del 31 de diciembre de 2026, cuando finaliza la vigencia del plan de despido colectivo. A cambio, tendrán garantizado el 50% del salario de los doce meses previos.

El acuerdo pactado por los sindicatos incluye un sistema de cálculo que fije el complemento indemnizatorio, que quedará diferido hasta llegar a los 65 años de edad; así como medidas que garantizan que mantendrán su cotización a la Seguridad Social hasta los 65 años o la edad de jubilación.

Las bajas incentivadas, por su parte, están destinadas a cualquier trabajador en activo con contrato indefinido en vigor o en excedencia. Serán regidas por el sistema previsto en el convenio del sector, que incluye 21 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, para todos aquellos casos de excedente estructural. Los empleados podrán formalizar su salida del 11 al 27 de diciembre.

Además, el pacto de South con UGT y CCOO incluye aportaciones dinerarias a Loreto Mutua, un seguro de vida con Mapfre, el mantenimiento de los billetes gratuitos para los exempleados que tengan derecho a ellos y una revalorización anual de un 1%, a lo que hay que incluir todo lo pactado en el 22º convenio colectivo de Iberia.

El CEO de South, Miguel Ángel Gimeno, defendió que "este acuerdo es una noticia muy positiva para todos, ya que garantiza el futuro sostenible de la compañía de handling referente en España y es fruto del esfuerzo y sentido de responsabilidad que se está llevando a cabo para cumplir con lo pactado hace unos meses, tanto con los trabajadores como con la parte social de la empresa".

Una vez cerrado el ERE, South mantendrá una plantilla de unos 8.000 trabajadores y continuará prestando servicios de handling a las compañías del grupo IAG. En concreto, prestará asistencia en rampa y pasaje para Iberia, Iberia Express, Vueling, LEVEL Airlines y asistencia en pasaje para British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus; además de servicios a terceras aerolíneas.