Transportes y Turismo

Renfe se expande a Italia con la compra del 33% de Arenaways

Render de los futuros trenes de Arenaways. / AW

Víctor de Elena

La operadora pública Renfe y el fondo español Serena Industrial Partners han cerrado la adquisición de dos tercios del capital de la compañía italiana Arenaways, lo que supone una nueva expansión internacional del antiguo monopolio ferroviario. Cada una de las sociedades adquirirán una participación del 33%, mientras que el tercio restante quedará en manos del holding Longitude, propietario desde 2021.

La operadora Arenaways, con la que Renfe ya trató de hacer un primer intento de entrada a Italia en 2012, cerró el año pasado un acuerdo marco de 10 años con la Agencia de Movilidad de Piamonte para resucitar los servicios ferroviarios en las líneas Cuneo-Saluzzo-Savigliano y Ceva-Ormea, en el noroeste del país, a cambio de 54 millones de euros.

Ambas líneas llevaban desde 2012 sin operación, con un breve intento de recuperarlos en 2019 que se vio paralizado por la pandemia. La primera ruta tendrá 28 trenes al día que harán parada en siete estaciones; mientras que la segunda, que tendrá diez trenes diarios, está pendiente de que finalicen las obras que está realizando RFI, el Adif italiano, en su infraestructura, por lo cual no hay fecha de puesta en servicio.

Estos servicios regionales están regidos bajo la fórmula de las "obligaciones de servicio público", que permite a cualquier administración europea subvencionar la actividad ferroviaria al considerarla de interés general. Es la fórmula que garantiza la financiación de los trenes de Cercanías, Regionales, Media Distancia y Avant que presta Renfe en España.

Pero los planes de Arenaways no se quedan ahí, ya que sus planes contemplan seguir avanzando en el transporte interurbano de pasajeros tanto en el norte como en el sur de Italia, para lo cual ya cuenta con las autorizaciones necesarias, según expresa el Corriere della Sera.

Para Raül Blanco, presidente de Renfe, "este acuerdo nos brinda nuevos socios europeos y marca nuestro debut en un mercado ferroviario de prestigio como el italiano. Aplicar nuestra experiencia como líderes del sector en un proyecto tan emocionante también nos permite dar un paso más hacia una movilidad más sostenible y conectada en Europa".

Arenaways, que pasa así a contar con una mayoría española en su capital, mantendrá su denominación y sede fiscal y social en Turín. Matteo Arena continuará siendo su director general; mientras que la presidenta de la filial de Proyectos Internacionales de Renfe, Inmaculada Gutiérrez, será la presidenta de la compañía. Guissepe Arena, fundador de la operadora y padre del director general ha sido nombrado como presidente de honor en reconocimiento a su labor.

Longitude Holding, fundada en 2021 por un grupo de inversores conocedores del sector ferroviario italiano, tiene previsto ampliar la marca Arenaways tanto con la consecución de nuevos servicios públicos como comerciales. Para ello, ha obtenido los permisos de la Autoridad Reguladora del Transporte italiana que le permitirán poner en marcha nuevas conexiones en libre competencia en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur, según publica EFE.

A ambas entidades se suma el fondo español Serena Industrial Partners, un fondo gestor de inversiones en proyectos de infraestructuras y transportes, con presencia en cinco países y que ya colaboró con Renfe en su fallido intento por entrar en el mercado británico con una primera línea en Gales.

Renfe crece por el mundo

La llegada de Renfe a Italia supone un nuevo paso dentro de su plan de expansión internacional para que el negocio en el extranjero suponga el 10% de sus ingresos en el año 2030. De momento, ya opera en Francia con sus trenes AVE entre Barcelona, Lyon y Marsella; y espera llegar a París en 2026, un hito que se ha ido retrasando.

También es propietario mayoritario de Leo Express, un operador de trenes regionales que presta servicio en República Checa y Eslovaquia; y es operador del servicio ferroviario La Meca-Medina, en Arabia Saudí, un proyecto con el que espera seguir creciendo. Sus operaciones en el extranjero también se expanden a México, donde es operador en la sombra del Tren Maya, una labor que también efectúa en el diseño del Rail Baltica, el tren de alta velocidad entre Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Además, cuenta con una filial casi inactiva en Estados Unidos (Renfe of América) por si algún día fragua el proyecto de tren de alta velocidad del estado de Texas.

Con este acuerdo en Italia, Renfe amplía sus operaciones a un nuevo mercado y "avanza en su estrategia de convertirse en una empresa global y exportar su experiencia como operador de servicio público y líder de la mayor red de alta velocidad de Europa".