Transportes y Turismo

Empresas del sector de la movilidad comparten sus innovaciones tecnológicas en Bilbao

Asistentes al XV Congreso ITS Euskadi. eE

elEconomista.es
Bilbao,

La decimoquinta edición del Congreso ITS Euskadi, la cita referente en el País Vasco de la industria de las tecnologías, sistemas y soluciones inteligentes de Transporte, ha congregado a más de 200 participantes. El sector de la movilidad de personas y mercancías, que destina un 3,3% de inversión en I+D+i, es un sector intensivo en innovación, para abordar la triple transformación energética, digital y social. Diferentes empresas e instituciones han compartido sus proyectos en movilidad.

Han inaugurado el encuentro, celebrado en el Itsasmuseum de Bilbao, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Alzaga, y Nora Abete, Teniente de Alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, acompañados por Eduardo Lasa, presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, asociación organizadora del evento, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

Eduardo Lasa ha destacado el valor de la innovación en una industria que agrupa a fabricantes, operadores e industria desarrolladora de productos, tecnología, sistemas y soluciones para una movilidad más inteligente, esto es, más segura, eficiente y limpia. La actividad del propio Clúster ha conseguido traccionar a Euskadi más de 3 millones de euros en ayudas a la I+D+i en los últimos cinco años.

Carlos Alzaga ha repasado el trabajo desarrollado en el Bizkaia Connected Corridor y ha anunciado una nueva fase de trabajo del Plan de Innovación de Infraestructuras. La evolución del corredor permitirá a las empresas del territorio probar nuevas soluciones para avanzar en su desarrollo y competitividad; y a los usuarios ampliar los servicios con aquellos que ya se hayan validado.

Por su parte, Nora Abete ha apuntado la importancia de convertir las ciudades en espacios más humanos y sostenibles para vivir más y mejor. En este sentido, ha valorado los cinco primeros meses de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que ya permiten calcular en un 33% la reducción de vehículos contaminantes.

Las ponencias se organizaban en torno a los tres objetivos que persigue la movilidad Inteligente. Desde la perspectiva tecnológica, en primer lugar, se abordaban cuestiones orientadas a la eficiencia. En este sentido, la empresa We are Clickers ha ofrecido una visión completa de las principales áreas en las que la Inteligencia Artificial está transformando la movilidad. Entre ellas, se ha referido a ejemplos concretos como predicción meteorológica, optimización de rutas, mantenimiento predictivo, predicción de la demanda, etc. También en cuanto a tecnología vinculada a la eficiencia operativa, la empresa Kapsch exponía el proyecto piloto V2X (vehículo conectado con otros elementos) que permite detectar y priorizar la circulación de determinados vehículos. Este trabajo lo está desarrollando con el Ayuntamiento de Gasteiz y Tuvisa.

Por su parte, Gertek ha presentado los cinco modelos diferentes de soluciones de peaje que se aplican en la Variante Sur Metropolitana de Bilbao. La intervención de la Universidad de Deusto se ha centrado también en la optimización de la gestión del tráfico multimodal. El repaso tecnológico orientado a la eficiencia ha finalizado con dos ponencias de Tecnalia. En la primera, aplicando la gestión autónoma de vehículos a las maniobras en cocheras, con servicios como la teleoperación, el autoparking o la detección de usuarios vulnerables. La segunda, sobre el puesto de conducción remota instalado como exhibición.

Movilidad limpia y segura

El objetivo de sostenibilidad ambiental se ha presentado bajo tres vertientes. Por un lado, Sener exponía el innovador proyecto del Monorraíl de El Cairo y cómo esta solución de transporte sostenible está transformando la movilidad urbana en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Por otra parte, PTV Group defendía cómo las zonas de bajas emisiones son una herramienta útil para calmar el tráfico y mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas.

También en sostenibilidad, pero desde la perspectiva energética, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi exponía el proyecto H2Cargo Bike. Este proyecto propone una solución innovadora para la distribución urbana de última milla, mediante el uso de un cuadriciclo de carga eléctrico, impulsado por hidrógeno y equipado con un sistema de cilindros intercambiables.

En cuanto a movilidad segura, dos proyectos de innovación. Por una parte, Estudios GIS presentaba su trabajo con mapas enriquecidos a partir de IA para su uso en vehículos conectados, proporcionando un posicionamiento más preciso, incluyendo la evaluación y actualización de la señalización vertical. Por otra, Ingartek mostraba un trabajo en el que gemelos digitales e inteligencia artificial se complementan para mejorar la seguridad vial a partir de simulaciones, análisis predictivos y alertas tempranas.

En esta materia, Asimob ha defendido la necesidad de reforzar las inspecciones de seguridad vial tradicionales, con la toma de datos mediante inspectores autónomos de carreteras y su análisis en profundidad.