CAF fabricará otros 40 trenes para Metro de Madrid por 500 millones
- Irán destinados a la línea 1 del suburbano madrileño para sustituir a la serie 2000
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elEconomista.es, Europa Press
El fabricante vasco de trenes CAF se ha adjudicado un nuevo contrato de la Comunidad de Madrid para diseñar y fabricar 40 trenes de gálibo estrecho que irán destinados a renovar la flota de la línea 1 de Metro de Madrid (Pinar de Chamartín - Valdecarros) a cambio de 498,2 millones de euros.
Este contrato se suma a los otros 40 trenes automáticos de gálibo ancho que la compañía vasca se adjudicó antes de verano y que irán destinados a renovar la flota de la línea 6 (Circular). Ambos pedidos serán llevados a cabo en sus plantas de Beasain (Guipúzcoa) y Zaragoza.
Las nuevas unidades bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho circularán por la L1, inaugurada en 1919, previsiblemente a partir del primer semestre de 2027, fecha a partir de la cual se irán integrando de forma progresiva.
Esto permitirá comenzar a retirar gradualmente la circulación de los modelos más antiguos que circulan por la línea 1 de la serie 2000 CBTC, así como los de la serie 5000 de la línea 6, en la que es la mayor renovación de material móvil del suburbano.
Los nuevos trenes de la línea 1 serán semiautomáticos, de tal forma que contarán con cabina de conducción, a diferencia de los que circularán por la L6, los de gálibo ancho, que carecerán de cabina. Asimismo, estarán compuestos por seis coches con pasillos intercomunicados, cumpliendo los máximos estándares de accesibilidad, calidad y confort para los viajeros.
Sus características permitirán una mayor capacidad de transporte, rapidez y eficiencia en el funcionamiento de una línea que usan mensualmente cerca de 9 millones de pasajeros. Este contrato incluye además el mantenimiento, la mejora de la digitalización de los nuevos convoyes y un programa de optimización de su ciclo de vida, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante 10 años.
CAF es uno de los grandes clientes de Metro de Madrid y a día de hoy, la gran mayoría de la flota que circula por su red ha sido suministrada por el fabricante vasco. En concreto, ha diseñado y fabricado los trenes de las series 2000, 3000, 5000, 6000 y 8000, que circulan por las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 12. Suministró su último pedido a Metro de Madrid en los años 2010 y 2011, cuando hizo entrega de las unidades de la serie 8400, que actualmente prestan servicio en la línea 6.