Transportes y Turismo

La EMT de Valencia prohíbe los patinetes eléctricos en el bus casi un año después que otras ciudades

Un control de patinetes de la Policía Local de Valencia.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Los dos grandes operadores de transporte público de Valencia no han tenido mucha prisa en regular el acceso de los patinetes eléctricos a sus vehículos, pese a que en las principales ciudades de España y en redes como las de Renfe están prohibidas desde hace casi un año.

El pleno del consejo de administración de la EMT de este viernes instará al Ayuntamiento de Valencia a iniciar la modificación del reglamento de prestación del servicio de transporte en los autobuses de la EMT para prohibir el acceso de los patinetes eléctricos, según ha comunicado el propio consistorio.

Esta medida es competencia del pleno del Ayuntamiento y responde al propósito de "adoptar soluciones" que garanticen "la seguridad de los usuarios del transporte municipal". La compañía argumenta que está "en sintonía" con las limitaciones adoptadas por diferentes medios de transporte a nivel nacional y que se adopta ante la situación de "alarma" provocada por "los recientes episodios tras las explosiones de las baterías de algunos de estos vehículos".

Si bien es cierto que recientemente se asoció un incendio en una vivienda en Valencia a la batería de patinete, muchos de los episodios a los que alude la empresa de autobuses públicos se produjeron hace un año y llevaron a operadores como la EMT y Metro de Madrid ya aprobasen en octubre del año pasado esta prohibición. Ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao también tomaron entonces medidas similares.

Otro de los operadores de transporte público con fuerte presencia en Valencia, Renfe y su red de Cercanías también adoptó esta medida en diciembre de 2023 para evitar que se transportasen en sus trenes.

Según la empresa municipal, la presencia de patinetes eléctricos en los autobuses de la EMT es "escasa" a día de hoy. De hecho, de las últimas encuestas realizadas para el Índice de Satisfacción del Cliente, "solo 16 personas de las 7.760 encuestas realizadas" contestaron que accedían en patinete a la red, lo que supone "un 0,2 por ciento" del total de usuarios.

Pese a ello, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha subrayado que desde el consistorio no quieren "riesgos de ningún tipo" en los autobuses urbanos y ha argumentado que, tras las "recientes explosiones de baterías en estos vehículos de movilidad personal", existe "un consenso generalizado por limitar o vetar su acceso al transporte público".

Metro Valencia y tranvía de Alicante

El otro gran operador, de transporte público, la empresa autonómica FGV que gestiona las líneas de metro y tranvía en Valencia y Alicante, también anunció una nueva regulación de los patinetes, que aunque no llega a prohibirlos en la práctica supone casi erradicarlos de sus trenes.

En la práctica limita el acceso a dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por metro o tranvía a partir del próximo 1 de diciembre en las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante. Además, estos dispositivos tendrán que ubicarse en el último coche de las unidades. Hasta ahora FGV planteaba limitaciones, pero sólo en periodos de gran afluencia, como los días de Fallas en Valencia.