De los hoteles en Calpe al turismo urbano: Estimar Hotels busca destinos más allá de Alicante
- El grupo familiar invierte 35 millones en tres aperturas en Valencia y Benicassim
- Se plantea zonas como Andalucía y las Baleares para su futura expansión
- Pese al incremento en Valencia, considera que la demanda supera a la oferta
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La apertura del Gran Hotel Solymar marcó un antes y un después en el desarrollo hotelero de Calpe (Alicante), que hoy en día es el tercer municipio por plazas de alojamiento de la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de Benidorm y Valencia. Casi dos décadas después de levantar ese complejo, su propietario, la familia Oltra, que posee también un segundo establecimiento y un camping en Calpe, acaba de materializar su salto fuera de Alicante.
El grupo turístico se encuentra en plena expansión de su modelo de negocio, con sus tres primeros hoteles más allá de su lugar de nacimiento y con la entrada además en el segmento de los hoteles urbanos. Un giro estratégico para el que, además, ha optado por crear una nueva marca, Estimar Hotels, para dejar atrás la histórica de Solymar y ampliar sus horizontes.
Para su crecimiento el grupo familiar ya tiene en marcha inversiones por 35 millones de euros, según explica su CEO, Juan Oltra. Estimar ya ha destinado 10 millones de euros para el que ha sido su proyecto más emblemático, la apertura de un hotel de cuatro estrellas en pleno centro de Valencia, en la que era la antigua sede de Banesto en la ciudad del Turia.
Una apertura que prácticamente ha coincidido en el tiempo con la de otros establecimiento vacacional, precisamente muy cerca de Valencia, en primera línea de la playa de La Pobla de Farnals. A ellos espera sumar en 2026 un hotel de nueva construcción en Benicassim (Castellón), con más de 100 habitaciones y diseñado por el arquitecto Fran Silvestre para el que destinará cerca de 22 millones de euros.
"En 2017 hicimos un cambio de estrategia y apostamos por reconvertir el Solymar que pasó de ser un establecimiento familiar a un only adults, a la vez abrimos el segundo hotel en Calpe, Suitopia, como un producto más familiar y diferenciado". Esas más de 500 habitaciones, sumadas a los apartamentos y el camping llevó al grupo a considerar cubierta su oferta en la Costa Blanca, por lo que empezó a buscar otras ubicaciones.
Después de tres años, logró cerrar el acuerdo para el desembarco en Valencia capital con un contrato de arrendamiento a largo plazo, en que Estimar ha acometido la inversión para reformar del edificio, aunque según el CEO de Estimar están abiertos a cualquier fórmula para incorporar establecimientos, siempre que la localización les convezca.
"En La Pobla de Farnals también es un arrendamiento, pero en ese caso el propietario sí que asumió la conversión en hotel, mientras que en Benicassim compramos directamente la última parcela hotelera que quedaba en primera línea de playa", detalla Juan Oltra.
La estrategia
"No pensamos en tener muchos hoteles, nos basamos en posicionarnos en calidad. Por eso nuestra prioridad es buscar ubicaciones prime y liderar las valoraciones", explica el directivo al hablar de la estrategia de crecimiento. Eso sí, reconoce que ya están mirando mas allá de Comunidad Valenciana, tanto en destinos urbanos como vacacionales, siempre bajo ese concepto de producto de calidad diferenciado.
"Nos gustaría trasladar nuestro modelo en la Península, en zonas como Andalucía, y las islas Baleares", apunta, además de comentar que ya tienen nuevos proyectos avanzados en el segmento de hoteles y camping, aunque sin marcarse un número determinado de aperturas. "Somos una empresa familiar que queremos ir sobre seguro".
Después de un ejercicio 2023 marcado por las tensiones inflacionistas, el 2024 ha sido "un muy buen año" en ocupación y precio medio en que el grupo prevé alcanzar alrededor de 65 millones de euros de facturación, aunque "el año que viene será cuando el crecimiento será mayor por la apertura de los dos hoteles".
En pleno debate sobre la masificación turística en destinos como Valencia, el empresario considera que el sector aún tiene capacidad de desarrollo. "Hemos analizado la oferta y la demanda en los últimos diez años años y veíamos una tendencia positiva. por eso fue por lo que nos decantamos. Es cierto que lo que puede distorsionar el mercado es la oferta no controlada de vivienda turística, pero se están tomando medidas para hacerlo".
La otra rama: 'súper' para extranjeros
El grupo alicantino arrancó su actividad en la década de 1970 cuando Guillermo Oltra puso en marcha una serie de negocios muy locales, que iban de una tienda de ultramarinos a los apartamentos turísticos y los barcos de pesca en el puerto de Calpe.
El grupo que ahora gestionan sus cuatro hijos mantiene cinco supermercados en la comarca de La Marina con la marca My Mercat en Altea, Calpe, Jalón y Jávea. Una distribuidora alimentaria de gama media-alta especializado en el nicho población residente de otros países al que ofrece producto importado más difícil de encontrar.