Transportes y Turismo

Tensión por el soterramiento de la A-5: Óscar Puente se abre a la gratuidad de la R-5 si Almeida o Ayuso asumen el coste

  • Transportes responde en una carta que no ha recibido información sobre las obras
  • Acusan al Ayuntamiento de "deslealtad" y exigen coordinación de forma "urgente"
  • Almeida se reunirá el próximo jueves con Óscar Puente para valorar la situación
Decenas de coches en la A-5 en dirección al túnel de la M-30. Foto: EP.

Carmen Delgado

Falta un día para que se dé el pistoletazo de salida a la mayor obra que ejecutará José Luis Martínez-Almeida en esta legislatura y la tensión entre el Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Transportes ya es palpable. El soterramiento de la A-5 comenzará este viernes 11 de octubre y, con un plazo de ejecución de al menos dos años, el plan de movilidad diseñado tiene algunas lagunas que deben ser resueltas en los próximos días. Almeida y Óscar Puente se verán las caras el próximo jueves.

A grandes rasgos, el Ayuntamiento de Madrid planteó rutas alternativas por la M-40, A-42, A-6 y M-503 para evitar la zona del distrito Latina en la que se va a cubrir la A-5, que dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros. Dentro de sus competencias, también se comprometió a reforzar las líneas de Metro y de EMT afectadas por esta circunstancia.

Sin embargo, parte del plan también está condicionado a varias actuaciones por parte del ministerio de Óscar Puente. Por un lado, el refuerzo de la C-5 de Cercanías, la línea que cubre todo el trayecto del sur de Madrid hasta Móstoles. Y por otro lado,la gratuidad del peaje de la R-5 en las horas de más tráfico del día para descongestionar la autovía de Extremadura. Estas dos acciones han sido solicitadas por el Ayuntamiento de Madrid hasta en cinco cartas y este miércoles por la tarde Transportes envió una respuesta.

En la misiva remitida por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el ministerio exige coordinación y muestra su "más sincera preocupación" por los problemas de movilidad que van a provocar las obras.

Asimismo, el número dos de Óscar Puente eleva el tono al asegurar que, "a estas alturas", Transportes no ha recibido "información precisa" sobre el plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, un acto que ve como una "deslealtad". Por ello, solicita convocar de forma "urgente" un Comité Técnico en el que estén presentes todas las instituciones para estudiar las mejores alternativas.

"Le tiendo la mano para retomar la senda de la colaboración, ya que respuestas unilaterales y sin coordinación nunca ofrecerán buenos resultados", señala el número 2 de Transportes.

En la carta, Santano destaca que el Ministerio de Transportes está dispuesto a levantar el peaje de la R-5, pero eso sí, siempre que el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid puedan asumir el coste. "Sobre la propuesta de buscar la gratuidad de la R-5 durante la ejecución de las obras, es un asunto del que podemos hablar y evaluar el gasto que pueda suponer si el ayuntamiento de Madrid dispone de recursos para asumir esta medida o si desde la Comunidad de Madrid están dispuestos a participar en su coste para mejorar y ampliar las vías de comunicación ante las obras puestas en marcha en la A-5", destaca el texto.

Transportes también incide en el refuerzo adicional del 15% del servicio de la línea C-5 -14.000 plazas- que ya anunció Renfe, y se abre a habilitar un carril prioritario en la autopista siempre que tenga "continuidad en el tramo municipal".

Reunión el próximo jueves

Tras la respuesta de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el próximo jueves se reunirá Martínez-Almeida con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para valorar las alternativas de movilidad.

"Por fin han dado señales de vida cinco cartas después. Así que la semana que viene nos reuniremos con el Ministerio y espero que tenga los deberes hechos" ha anunciado la vicealcaldesa de la ciudad, Inma Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La número dos del Ayuntamiento de Madrid ha criticado la actitud del ministerio ya que, "cinco cartas después nos responden que no van a hacer nada, que nos busquemos la vida". Sanz ha remarcado que esta situación no se produce en otros sitios, como por ejemplo Alicante, donde el Gobierno sí se está haciendo cargo del coste que supone la obra de la AP-7, o en Galicia con la AP-9. "Ahí el Gobierno sí colabora" ha remarcado.

"Es un ensañamiento permanente contra la ciudad de Madrid", ha indicado indignada la vicealcaldesa Sanz, al tiempo que ha incidido en que "esto no va contra el Ayuntamiento, va contra los madrileños y todas las personas que viven fuera de la ciudad y que se van a ver afectadas por las obras".

Sobre que el Ayuntamiento o la Comunidad asuma el coste que supondría la gratuidad de la radial, Sanz se ha mostrado tajante y ha puntualizado que "no lo podemos asumir porque es una vía que no pasa por Madrid salvo por 1,5 kilómetros". "Es una obra necesaria e imprescindible y basta ya. Tiene que haber un cambio de criterio por su parte porque se van a generar muchas afecciones porque es una vía muy utilizada todos los días" ha sentenciado.