Arabia Saudí reestructura el consorcio del AVE a la Meca y cede todo el control a Renfe
- Ultima la extinción del consorcio actual y todos pasarán a ser subcontratistas de la operadora pública
- Diferencias de criterio en la liquidación han postergado la decisión hasta fin de año
- El AVE de Arabia Saudí supera al Madrid-Barcelona como el primer corredor de Renfe
Víctor de Elena
La Organización de Ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO) ultima la reorganización del consorcio de empresas españolas y árabes que operan y mantienen el tren de alta velocidad de Arabia Saudí. La idea de la administración oriental pasa por agilizar la gestión de su gran ruta ferroviaria y dar más peso a la operativa. Para ello, ha propuesto extinguir el contrato actual y reclamado que Renfe pase a ser el cliente e interlocutor único, de modo que el resto de participantes pasarían a ser subcontratistas de la operadora pública española.
El Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina (CEAVMM) es una sociedad instrumentral creada para construir, operar y mantener la línea ferroviaria y el material móvil que une las ciudades santas de Medina y La Meca, está formado por 12 empresas españolas: tres públicas como Renfe, Adif e Ineco; y otras 9 privadas con nombres como Talgo, Siemens España, OHL, Copasa, Cobra, Indra, Imathia, Inabensa y Consultrans. A estas todas ellas hay que sumar dos locales, Al Shoula y Al Rosan.
Desde el Ministerio de Transportes español confirman que las negociaciones siguen en marcha con el objetivo de lograr que el consorcio tenga una "configuración más adaptada al momento actual del proyecto" y, al mismo tiempo, esté más orientado al cliente. Desde Renfe no han querido hacer declaraciones, pero un informe de la IGAE publicado junto a sus cuentas anuales asegura que "el cliente (SRO) ha solicitado una reorganización del consorcio adjudicatario del proyecto, lo que viene a significar una cancelación anticipada del contrato actual".
Algunos socios podrían salir
Sin embargo, otro de los integrantes del consorcio, Ineco, reconoce que "desde finales de 2023 se está negociando la posible terminación del contrato principal y la subsiguiente contratación de los servicios de operación y mantenimiento a una nueva sociedad operadora participada por un número muy reducido de los actuales socios y miembros del Consorcio".
Esto abre la puerta a la salida de algunos de ellos, especialmente a aquellos menos implicados en la fase de explotación. Pese a ello, la ingeniería pública española asegura en su informe que "la intención de todas las partes es que los actuales miembros y socios del consorcio puedan seguir llevando a cabo las tareas que actualmente realizan bajo el contrato principal, no como socios de la sociedad operadora sino como subcontratistas, para lo cual deberán llegar a acuerdos particulares con el futuro operador".
Arabia quiere que lo lleve Renfe
El contrato activo entre los gobiernos saudí y español, firmado en 2012 a cambio de 6.736 millones de euros, tiene una duración inicial de 7 años desde el inicio de la fase de explotación comercial, que arrancó el 31 de marzo de 2021. Esto lo extendía inicialmente hasta 2028, con posibilidad de prórroga por otros cinco años, hasta 2033. Pero en octubre de 2023, Arabia Saudí reclamó alterar la composición del consorcio "buscando la simplificación de la toma de decisiones en su seno", según la IGAE, y propuso que Renfe tomara las riendas del proyecto.
Detrás de la decisión estaría el buen desempeño mostrado por la operadora española en la gestión del AVE Meca-Medina, que ha llegado a ser su primer corredor en número de viajeros en los meses de peregrinaciones religiosas. En 2023, Renfe elevó su negocio arábigo en 2023 en 4,3 millones, ingresando 45,8 millones frente a los 41,5 millones de 2022..
El plazo inicialmente fijado por ambas partes para liquidar el consorcio y que Renfe se convirtiera en contratista directo del gobierno saudí era abril de 2024, con la idea de comenzar a prestar —en realidad, seguir prestando— el servicio en junio. Sin embargo, la falta de acuerdo de las partes implicadas ha trasladado esa fecha a finales de 2024, según el señalado informe.
La ausencia de pacto hasta el momento obedecería a una controversia en el reparto definitivo de gastos de cara a la liquidación del consorcio. Aunque fuentes próximas al mismo consideran que el acuerdo está próximo a cerrarse, Adif incluye una salvedad al respecto en su informe anual, donde señala que "no es totalmente descartable que las negociaciones por la vía amistosa no fructifiquen".