Transportes y Turismo

Reino Unido levanta el embargo a Aena del aeropuerto de Luton por los laudos de las renovables

  • Tras un acuerdo entre el Gobierno y la empresa demandante, NextEra Energy
Aeropuerto de Londres-Luton. / LLA

elEconomista.es

La Justicia británica ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la energética NextEra Energy para embargar la participación de Aena en el aeropuerto de Londres-Luton. Estas medidas eran consecuencia de uno de los 26 laudos pendientes de pago que tiene España por las indemnizaciones a los inversores en renovables, cifradas en más de 1.200 millones de euros.

La compañía NextEra Energy, que elevó esta decisión a un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias a Inversiones (Ciadi), pidió a los tribunales británicos que homologasen y ejecutasen el laudo de 291 millones de euros para compensar las pérdidas de dos plantas termosolares que ubicó en Extremadura.

Para cobrar esos fondos, recurrió a la participación que el Estado tiene en Aena, gestora del Aeropuerto de Luton en calidad de titular del 26,01% de las acciones de la sociedad que controla la instalación aeroportuaria. La cotizada semipública descartó en julio formar parte de ese proceso judicial de reconocimiento y ejecución del laudo arbitral, y asegura que no fue notificada de ninguna de las cautelares adoptadas.

Pero el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido decidió este jueves desestimar la solicitud de cautelares y dejar sin efecto las medidas adoptadas, condenando a NextEra a pagar las costas a los recurrentes. Según señalan fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a elEconomista.es, los demandantes "han decidido finalmente retirar su petición de embargo ante la estrategia procesal desplegada por Aena y el Gobierno de España".

"Aunque se habla de 'acuerdo', no ha habido ningún tipo de concesión por parte de España o Aena, sino que Nextera se ha replanteado su estrategia y ha dado marcha atrás", apuntan. Desde el gabinete de Teresa Ribera añaden que no ha habido negociación alguna con ningún fondo afectado por este conflicto.

Este movimiento llega tras la petición, emitida el pasado 19 de agosto, por parte de Aena y de sus socios de Luton para dejar sin efecto esas cautelares, al considerar que el Reino de España, por más que sea titular del 51% de Aena, no tiene intereses legales ni obtiene beneficios de la propiedad embargada, al estar parcialmente en manos de propietarios privados. NextEra respondió a esto asegurando su interés de alcanzar un acuerdo.

Este intento de embargo es el segundo en el que se ve involucrada Aena, después de que el fondo estadounidense Blasket Renewable Investments reclamase las transferencias qeu Enaire emite al organismo europeo Eurocontrol en concepto de tasas de ruta y terminales. La indemnización de Blasket fue valorada por el Ciadi en 32 millones, cifra que la justicia belga elevó hasta los 83,7 millones.