Transportes y Turismo

Cisma por los megacruceros: Montes no los ve un problema en Valencia tras el anuncio de Catalá

Cruceros amarrados en el puerto de Valencia.

elEconomista.es, Europa Press
Valencia,

Después de que la alcaldesa de Valencia anunciara limitaciones a los megacruceros en 2026 por los efectos del 'boom' del turismo en la capital valenciana, la máxima responsable de Turismo de la Generalitat Valenciana asegura que no hay un problema de saturación en la ciudad por los cruceristas.

La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha considerado que la llegada a Valencia de visitantes en megacruceros no supone un "problema de saturación" al ser la capital del Turia una ciudad de 800.000 habitantes. Según la responsable de la Generalitat, "más o menos el 50 por ciento del pasaje es el que hace escala en la ciudad. En el mejor de los casos podrían ser 5.000 o 6.000 pasajeros(...). Es imposible que pueda generar un problema la llegada de 5.000 personas en una ciudad de 800.000 habitantes porque se diluyen en la propia ciudad".

La alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, anunció en mayo que junto con la suspensión de las licencias de nuevas viviendas turísticas el Ayuntamiento limitaría los cruceros a partir de 2026. Un anuncio al calor de las quejas de colectivos vecinales por los efectos del incremento del turismo, que sin embargo también esconde una razón técnica de calado: las obras previstas de la macroterminal de contenedores del puerto, que limitarán la operatividad de esos grandes barcos en los muelles.

Montes ha hecho notar que lo que puede ser "una debilidad" en algún sitio, puede ser una "oportunidad" en otro y ha rechazado que en Valencia haya problemas de saturación, en declaraciones a los medios tras la apertura de una jornada organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

"Valencia tiene en su ciudad 800.000 habitantes y 1.200.000 en su área de influencia. Los macrocruceros, que son aquellos que tienen 5.000 o 6.000 pasajeros pueden venir uno y algún día del año puede haber dos de estos cruceros", ha explicado al tiempo que ha precisado que, suele bajar el "50 por ciento del pasaje".

Los datos del boletín estadístico del año muestran que entre enero y julio llegaron al puerto de Valencia casi 400.000 pasajeros en estos buques, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Turismofobia

De este modo, Montes señala que "es posible que haya de vez en cuando alguna acumulación de turistas en algunas horas del día y momentos muy puntuales. Pero esto no es ni siquiera un problema y desde luego no es un problema ni de saturación ni de turismofobia", ha resaltado.

Respecto a la turismofobia, la consellera ha asegurado que la sociedad "no tiene un problema" y ha relacionado las críticas en redes durante este verano a "grupos políticos que quieren destruir el turismo como actividad económica".

"Realmente la sociedad no tiene un problema de turismofobia. Estos mensajes los intentan articular grupos políticos que quieren destruir el turismo como actividad económica. No quieren que el turismo forme parte de nuestra economía y aprovechan cualquier oportunidad para poner en marcha este tipo de campañas, pero no tienen nada que ver con la realidad social ni con la realidad económica", ha reivindicado.

Preguntada por el modelo de turismo por el que opta el Consell, en un contexto en el que se está pensando restringir el número de cruceros pero también se plantea la ampliación del Aeropuerto de Valencia, la consellera ha aclarado que "algunas veces" se trata de identificar algunas ampliaciones de infraestructuras con el turismo, pero que estas "no solo dan servicio al turismo".

"Los aeropuertos son puerta de entrada de inversiones, de comunicaciones y de oportunidades. Tener un aeropuerto muy bien conectado con el mundo, como son los aeropuertos de Valencia y de Alicante, nos enriquece como sociedad y a todo su tejido productivo", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que lo mismo sucede con el puerto de València que "no es un puerto exclusivamente dirigido a transporte de pasajeros o a cruceros" sino que es "uno de los puertos más importantes de mercancías del Mediterráneo y del mundo y que merece la ampliación por la actividad económica que genera más allá de los cruceros".

Cuestionada por la propuesta del portavoz del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, sobre que València fuera puerto base de cruceros en vez de puerto escala, Montes ha señalado que para una ciudad ser puerto base es "muchísimo más interesante", ya que le permite una aportación turística y un efecto arrastre "más importante".

"No solamente hay una escala sino que hay un antes y un después, una llegada, una salida, una pernoctación, un consumo, una visita previa a la ciudad", ha indicado.

Ser puerto escala, ha continuado, "te abre una puerta, una ventana a un turista que ha venido, ha hecho una escala y después decide hacer un período vacacional más amplio precisamente porque ha conocido una ciudad como ésta que es tremendamente interesante".

"Valencia tiene la total legitimidad para mejorar su posicionamiento dentro de las navieras y, por supuesto, nosotros estamos de acuerdo con que si puede ser puerto base muchísimo mejor que ser puerto escala. Pero ambas cosas son exactamente igual de bienvenidas", ha aseverado.

En cuanto a las medidas para frenar el número de apartamentos turísticos ilegales, la consellera ha puesto en valor "toda la batería" de medidas impulsadas por el Consell destinadas a regular estas viviendas.

El pasado mes de agosto el Consell aprobaba una nueva normativa que, entre muchas otras cuestiones, instaba a que todas las viviendas de uso turístico tenían hasta el próximo 31 de diciembre para comunicar la referencia catastral de la vivienda o causarían baja en el Registro.

Por ello, Nuria Montes ha asegurado tener "muchas ganas" de que llegue esa fecha y poder tener "una radiografía exacta" de lo legal para, a partir de ahí, "poder actuar contra lo legal sin piedad".

"Sabremos exactamente cuántas viviendas están autorizadas en toda la Comunidad Valenciana por municipios y dónde están situadas, porque tenemos su punto exacto de ubicación", ha explicado.

En esta línea, ha afirmado que las multas han incrementado de una manera "muy importante" y ha destacado que se cuenta con la colaboración de varios ayuntamientos para "pedir la delegación de las competencias en cuanto a inspección, sanción, tramitación y recaudación de las multas" o para "actualizar sus planes de ordenación".