Transportes y Turismo

"Los domingos está prohibido y te pueden denunciar": una española advierte a todo aquel que quiera ir a Suiza

Las calles de Zurich /foto: iStock- @sarainzurich

elEconomista.es

Hacer las maletas para mudarse, aunque sea temporal, a otro país puede ser un choque cultural muy fuerte. No solo entran en juego las peculiaridades climáticas del país en cuestión, sino la actitud y las costumbres que tiene la gente. No es de extrañar que aparezcan en España turistas que echen de menos algún electrodoméstico muy típico en las cocinas de su país. Del mismo modo los españoles se sorprenden en varias ocasiones de las rígidas normas de otros países.

La tiktoker Sara se encuentra en Zurich, Suiza, viviendo en una casa de estudiantes. Es normal ver vídeos en los que explica su día y muestra lugares impresionantes. Sin embargo, en ocasiones también explica algunas de las confrontaciones culturales más fuertes. Por ejemplo, los domingos son para ellos días de descanso, por lo que está prohibido poner la lavadora o pasar el aspirador: "Ellos respetan muchísimo que sea su día de descanso", por lo que pueden llegar a denunciarte.

Es frecuente que en España se reserve un día del fin de semana para hacer las tareas de casa que no se han podido hacer durante la semana, por lo que no es de extrañar que este día se tome como un momento de reparación y limpieza domestica. Sin embargo, no en todo el mundo existen las mismas rutinas. Sara cuenta que en su antiguo piso había una sala de lavadoras donde cada vecino se apuntaba para reservar la suya. "Había un horario para las lavadoras y el domingo, simplemente no dejaba poner tu nombre para reservarlo y estaba prohibido poner la lavadora".

Este respeto hacia el descanso de los demás es algo que deben tener en cuenta. Sigue explicando que el último día de la semana, en el caso de que pongan música, bajan mucho el volumen para adaptarse a esta normativa.

No han tardado en llegar los comentarios de asombro ante esta realidad. Otros han comentado que depende del cantón y que en otros muchos países, como Alemania o Irlanda tienen la misma costumbre. Sin embargo, Sara lo tiene claro, la solución es adaptarse: "Como los domingos no te puedes poner a limpiar la casa, yo hago tartas".