Transportes y Turismo
Expedia declara ventas en España de solo 31 millones y entra en pérdidas
- La plataforma turística ha registrado números rojos de 375.000 euros a cierre del ejercicio
- Declara fuera de España todos sus ingresos en el mercado nacional
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Ángela Poves
Expedia, una de las grandes plataformas hoteleras, que declara sus ingresos fuera de España, ha entrado en números rojos. La compañía, que controla una porción significativa de las reservas de hoteles, se ha anotado pérdidas de 375.445 euros a cierre del ejercicio 2023, de acuerdo con los datos recogidos por Informa del Registro Mercantil.
La firma cerró el pasado año con una facturación de 31 millones de euros, aunque la totalidad de sus ingresos se corresponde con operaciones vinculadas por gastos de marketing y no por su actividad real. Las pérdidas de 2023 se registraron después de tributar a las arcas públicas 919.820 euros. Es la segunda vez en menos de tres años que la empresa sufre resultados negativos, después de que a cierre de 2021 presentara también unos números rojos de 798.000 euros. Un año antes, con unos ingresos de 20 millones, las pérdidas se habían situado en 419.000 euros.
Operaciones vinculadas
La sociedad matriz de esta compañía está fuera de España; concretamente, en Estados Unidos. Esto hace que la compañía opte por facturar allí sus ingresos consolidados y demande a sus respectivas filiales una prestación de servicios a la empresa central –de marketing o de imagen, habitualmente–. Del cobro de dicha prestación proviene su facturación. Expedia tiene operaciones vinculadas con tres entidades que están fuera de España: Expedia Inc, en Seatle; Expedia Lodging Partner, en Suiza y EAN.com LP, en Texas. La primera de ellas aportó un total de 4,9 millones euros y el resto aportó una cantidad de 26,1 millones euros en el pasado ejerccio; la misma cifra que ha facturado la sociedad a cierre de 2023.
Entre las empresas que ya han presentados las cuentas del año pasado, destaca Lastminute.com. Con una gran parte del sector turístico, declara ingresos de solo de 3,3 millones de euros. Una cifra que prácticamente iguala a la alcanzada en 2022. La firma ha mejorado su dato de facturación, pero ha empeorado el resultado del ejercicio, pues ha pasado de obtener 240.000 euros en 2022 a cerrar el pasado ejercicio con un beneficio de 59.000 euros. Así, su contribución a las arcas públicas ha pasado de 187.000 euros a 36.000 en apenas un año. En conjunto, han tributado casi un millón de euros.