Transportes y Turismo

Iberia y Air Europa ponen fin a su tregua con una nueva guerra de precios en Canarias

  • Ambas compañías seguirán disputándose el mercado nacional tras la fusión fallida
  • Binter y Ryanair se suman a la batalla de tarifas en el inicio de la temporada alta canaria
Aviones de Iberia y Air Europa en la T4 de Madrid.

Víctor de Elena

Fracasada la fusión de Iberia y Air Europa para integrar la aerolínea de los Hidalgo en el holding IAG, ambas compañías dejan atrás sus casi cinco años de competitividad contenida por las negociaciones entre ambas empresas y pasan ahora a una nueva etapa de intensa competitividad con el objetivo de ganar toda la cuota de mercado que sea posible. Y en estos intentos por seducir a los viajeros, las rutas entre la Península y los archipiélagos españoles se han convertido en el primer escenario de guerra de precios que ha vuelto a abrirse entre las dos grandes aerolíneas nacionales.

Llegado el fin de verano y con la temporada de invierno aérea a punto de despegar, las aerolíneas apenas han tardado en dar a conocer sus ofertas para tratar de captar viajeros durante los próximos meses. Y el corredor aéreo entre Madrid y Canarias aspira a acoger esta primera gran batalla por conquistar a los consumidores.

Con la llegada del invierno se da inicio a la temporada alta del turismo en esta región, lo que convierte a las conexiones insulares en algunas de las rutas más atractivas para las compañías aéreas, que verán reducida su demanda en próximos meses. Todas ellas ven en Tenerife y Gran Canaria dos destinos con mucha menos estacionalidad que los que sufren otros como Ibiza o Mallorca, donde la masa de turistas se concentra en verano.

El archipiélago canario, que este año ha vuelto a pulverizar sus registros turísticos tras recibid un 10% más de visitas, acoge también uno de los mayores flujos aéreos de pasajeros del país, tanto por la atracción de visitantes extranjeros como por el tránsito constante entre las capitales insulares y la nacional.

Precios de derribo

La primera en mover ficha ha sido Air Europa, que ha lanzado al mercado billetes a sus principales destinos nacionales (incluidas las islas) y europeos desde 25 euros, un precio de derribo para volar hasta el 31 de marzo si se compra antes del 17 de septiembre. Su campaña promocional 'Time to fly' también abarca vuelos intercontinentales a Estados Unidos desde 179 euros, un claro órdago a Iberia, su principal rival en el mercado transoceánico. La compañía de los Hidalgo también ofrece viajes desde 249 euros al Caribe, América Central y del Sur, unas ofertas reservables hasta el 13 de junio de 2025.

A esta comunicación respondió tres horas después Iberia Express, la filial de la aerolínea de bandera española que puso a la venta billetes desde 27 euros a Tenerife, 31 euros a Gran Canaria y La Palma, y desde 35 a Fuerteventura y Lanzarote siempre que se reserve antes del 23 de septiembre. En los últimos meses, la compañía del grupo IAG ha intensificado sus campañas promocionales tanto en Canarias como en la península, con la idea de no solo mantener, sino también ampliar su dominio.

Desde febrero de 2024, ambas compiten en el corredor con un nuevo rival, también nacional, que poco a poco ha ido elevando sus cifras de ocupación y que aspira a quedarse el 20% del mercado entre Madrid y Canarias. Se trata de la aerolínea Binter, gestionada por empresarios canarios y que aspiraba a quedarse las rutas de Air Europa que IAG tuviera que ceder a sus competidores para lograr el visto bueno a la operación.

Frustrado el plan de crecimiento inorgánico, Binter centra ahora su objetivo en conquistar a los pasajeros con una oferta basada en una flota más cómoda para los pasajeros, comida a bordo gratuita y enlaces garantizados al resto de islas del archipiélago. La aerolínea canaria también respondió al órdago de su competencia ofertando asientos desde 60 euros entre Madrid y Canarias para los próximos meses. Sus billetes pueden adquirirse hasta el 16 de septiembre para volar entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero.

Y tras todos ellos, no podía faltar el movimiento de Ryanair, que aunque no ha lanzado una campaña específica para el mercado, activó un descuento del 20% durante apenas 48 horas para volar entre septiembre y noviembre por toda Europa, incluidas las rutas insulares. Si bien esta supuesta promoción de la aerolínea irlandesa viene siendo recurrente en las últimas semanas en un intento por mejorar sus cifras, la firma dirigida por Michael O'Leary es uno de los grandes emisores de turistas hacia el archipiélago canario pese a contar con menos frecuencias que sus rivales.

A la conquista del dominio de Air Europa

Pero esta competitividad no se limitará a los 2.500 kilómetros que separan Barajas de las Islas Canarias. La guerra de precios también tendrá su reflejo en las Islas Baleares, donde Iberia Express busca elevar su presencia en un mercado tradicionalmente dominado por su rival Air Europa, de origen balear. Para ello, ha puesto a la venta pasajes desde 15 euros a Ibiza o 20 euros a Mallorca entre octubre y mayo a adquirir antes del 23 de septiembre. Las ofertas también se extienden a otras rutas internacionales como Londres, Dublín, Ámsterdam o Marrakech, con precios entre 32 y 42 euros.