Transportes y Turismo

La Mykonos andaluza: el pueblo blanco y de aguas cristalinas que parece sacado de Mamma Mia

La Isleta del Moro /Foto: iStock

elEconomista.es

Las islas griegas son un referente mundial que atrae año tras año a miles de turistas. Sus aguas cristalinas y sus pintorescas casas blancas adornadas con coloridas flores son un reclamo que enamora a todos sus visitantes. Desde Santorini, emplazamiento escogido para la película de Mamma Mia, hasta Mykonos la gran afluencia de viajeros ha complicado el disfrute de este paraíso tan especial en el Mar Egeo. Sin embargo, no es necesario irse tan lejos para disfrutar de un lugar muy similar en España.

A lo largo de la península hay pueblos únicos que muestran su magia y encanto a todo aquel que los visita. La zona del sur, con sus pueblos blancos, personifica también estos paraísos, sobre todo si hablamos de las impresionantes costas almeriense. De hecho, esta provincia cuenta con su 'pequeña Mykonos' particular, una urbe muy pintoresca con parajes espectaculares.

La Isleta del Moro, situada en el término municipal de Níjar, ha conseguido su fama por la tranquilidad que se puede vivir en sus calles con una población de apenas 170 habitantes. Un rincón por explorar perteneciente al Parque Natural de Cabo de Gata con una gran historia. En tiempos antiguos, el lugar fue bautizado por Mohamed Arráez por ser el refugio de piratas berberiscos.

Isleta del Moro /Foto: iStock

La Isleta del Moro ha destacado a lo largo de los años por su tradición de pueblo pesquero y, aunque la paz reine la mayor parte del año, en verano es frecuente que el número de visitantes incremente notablemente.

¿Qué ver en la Isleta del Moro?

No hay duda de que este lugar se presenta como el escenario visual perfecto para los amantes de la buena fotografía. Lugares como el icónico mirador de la Isleta del Moro, que permite disfrutar de la línea del mar en una panorámica que incluye las pequeñas embarcaciones de pesca y el volcán de Los Frailes.

Las opciones de playas son también muy variadas. Para los que buscan un ambiente más familiar y cercano al paseo marítimo la playa principal de la Isleta será su mejor opción, pero también hay calas más apartadas, como la Cala del Peñón Blanco, que ofrecen una mayor privacidad. Las aguas transparentes y la rica vida marina hacen de la Isleta del Moro un lugar excelente para actividades acuáticas. Puedes alquilar un kayak o unirte a una excursión de buceo para explorar las maravillas submarinas del Parque Natural de Cabo de Gata.

Además, en el pueblo hay varios restaurantes donde puedes disfrutar de platos tradicionales, como la paella de mariscos, el pescado a la plancha o los calamares frescos.

¿Cómo llegar a la Isleta del Moro?

Si se parte desde Almería la Isleta del Moro está a unos 45-50 minutos en coche. Debes tomar la carretera AL-12 hacia el este y luego la autovía A-7 en dirección a Murcia. Sal en la salida 487 hacia la AL-3115 en dirección a San José/Parque Natural Cabo de Gata. Luego, sigue las indicaciones hacia el pueblo de Los Escullos y, finalmente, a la Isleta del Moro. Las carreteras son escénicas, pero pueden ser estrechas y con curvas en algunos tramos.

Si vienes desde ciudades más lejanas, como Madrid o Valencia, lo ideal es tomar la A-7 hasta la salida 487. También puedes optar por rutas escénicas a través del parque natural si quieres disfrutar del paisaje.