Transportes y Turismo

Hotusa devuelve 28 millones más a la Sepi de forma anticipada

  • La hotelera ya ha reintegrado 108 millones al fondo público
Amancio López, presidente y dueño de Hotusa

Lucía Gómez

Hotusa devuelve 28 millones de euros más de los fondos de rescate para empresas estratégicas (FASEE) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de forma anticipada. La hotelera que encabeza Amancio López recibió en el peor momento de la pandemia del Covid-19 un total de 241 millones, de los cuales 190 millones fueron con un crédito participativo y otros 51 millones como crédito ordinario.

Esta cuantía que ahora se devuelve se suma así a las dos amortizaciones anteriores, con lo que la devolución parcial de la ayuda del grupo hotelero asciende a 108 millones de euros, de acuerdo con datos de Sepi.

La primera de las amortizaciones tuvo lugar en el primer trimestre de 2023, cuando Hotusa reintegró a Sepi 52 millones de euros de forma anticipada. "Los excelentes números con los que la compañía cerró el año 2022, con un crecimiento de facturación del 1,5% respecto a 2019, así como las buenas perspectivas para el presente ejercicio han permitido adelantar los plazos de dicha devolución", explicó entonces Hotusa en un comunicado.

El segundo movimiento tuvo lugar apenas un año después, a principios de este mismo ejercicio 2024. La hotelera aprovechó entonces sus resultados récord de 2023 para devolver 28 millones más a Sepi.

506 millones devueltos

Con esta actualización, la suma de las devoluciones anticipadas hasta la fecha se eleva hasta los 506 millones, lo que supone alrededor del 19% del importe total financiado por el FASEE. En la actualidad son 26 las empresas que cuentan con financiación pública.