Transportes y Turismo
Bruselas se inclina por tumbar la compra de Air Europa por IAG al soltar menos rutas de las reclamadas
- La Comisión Europea habría solicitado más cesiones para garantizar la competencia en los mercados.
- IAG dará entrada a rivales en el 52% de las rutas de Air Europa para convencer a Bruselas de su compra
Víctor de Elena
La adquisición de Air Europa por parte de la matriz de Iberia parece tambalearse a menos de un mes para que se resuelva. Funcionarios de la Comisión Europea, encargada de supervisar el proceso para garantizar si cumple los criterios de competencia, comunicaron al grupo IAG que no están conformes con la oferta de compensaciones (remedies) presentadas para satisfacer sus exigencias en términos de garantizar la concurrencia y evitar que afecte a los precios de los billetes.
Según ha adelantado el Financial Times, la cesión del 52% de los surcos aéreos operados por Air Europa en 2023 no habría convencido a la Dirección General de Competencia de la Comisión, que reclamó a IAG y Air Europa que los elevase —hasta un umbral del 58%, según publica CincoDias— para aprobar la fusión propuesta. Esta comunicación tuvo lugar en una reunión celebrada el pasado lunes, cita el periódico británico.
Bruselas tiene hasta el 20 de agosto para decidir si acepta o tumba la fusión. Según fuentes consultadas por el FT, las posibilidades de que la adquisición sea bloqueada son ahora "muy altas". La Comisión dio luz verde hace unos días a la compra del 41% de ITA Airways por parte del gigante alemán Lufthansa, una operación que la dirección de IAG estaba usando como espejo para interpretar las intenciones de los funcionarios comunitarios.
IAG todavía tiene tiempo para mejorar su oferta de remedies, que ya elevó del 40% de rutas inicialmente presentado hasta el 52%. Fuentes de la compañía declinan hacer comentarios sobre si van a hacerlo. En caso de que Bruselas tumbe la operación, sería la segunda vez que cierra la puerta a la creación de un gigante aeronáutico español, después de que en 2021 comunicase su rechazo a la misma pese a que previamente la matriz de Iberia había desistido continuar con la absorción.
IAG aprobó en febrero de 2023 la compra del 80% de Air Europa que todavía no posee a cambio de 400 millones de euros, después de ejecutar un crédito convertible de 100 millones de euros concedido durante la pandemia a la aerolínea de Globalia para solventar sus necesidades financieras.
El proceso de aprobación de la compra, que arrancó formalmente a finales de 2023, ha estado lleno de negativas por parte de la Comisión Europea, que rechazó aprobarla en una primera fase debido a la ausencia de 'remedies' que posteriormente presentó IAG.
En mayo, la Comisión hizo público su 'Documento de Objeciones' en el que notificó formalmente a la matriz de Iberia, Vueling o British Airways sus preocupaciones respecto a la creación de un posible monopolio en determinadas rutas domésticas, insulares, europeas e internacionales, principalmente hacia América del Sur. Esto daría lugar a precios más altos y menos opciones para los consumidores, a juicio de los evaluadores.
El grupo adquiriente lleva meses defendiendo la operación por las posibilidades de crecimiento que generaría tanto en las conexiones Europa-América del Sur como para la apertura de nuevas rutas hacia Asia. Además, IAG ha ofrecido su capacidad de red para convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en un nuevo hub intercontinental que compita con París, Ámsterdam (ambos en manos de Air France-KLM), Frankfurt o Berlín (en manos de Lufthansa).
La compra de Air Europa por IAG también ha recibido el apoyo explícito de las autoridades políticas españolas y de varios de sus rivales, que reclaman una mayor concentración del sector al tiempo que confían en crecer de la mano de las rutas que tengan que soltar las compañías más grandes. A ese respecto, Ryanair, Volotea, Avianca, Binter Canarias, World2Fly e IberoJet se han postulado para asumir los horarios y rutas que IAG decida dejar en manos de la competencia para convencer a Bruselas.